INICIO

Junta de Extremadura consejeria fondo verde

logo feder


ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Conoce la amplia oferta educativa de Formación Profesional en Extremadura y descubre todas las opciones disponibles para elegir tu mejor camino profesional.

Accede a los vídeos sobre las familias profesionales

Video promocional de la Formación Profesional en el IES DE LLERENA
Oferta educativa:
Formación Profesional básica:
  • Mantenimiento de Vehículos
Ciclos de Grado medio:
  • Gestión Administrativa
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería (matinal y vespertino)
  • Emergencias Sanitarias
  • Electromecánica de Vehículos
  • Actividades Comerciales
Ciclos de Grado Superior:
  • Administración y Finanzas
  • Imagen par el Diagnóstico y Medicina Nuclear (FP DUAL)
projectes feder logo
¿Qué son los Fondos Comunitarios?

Entre los Fondos Comunitarios del presupuesto de la UE revisten un papel muy significativo los denominados recursos estructurales. Estos recursos son los denominados Fondos Estructurales Europeos y, también, el Fondo de Cohesión. Tanto los Fondos Estructurales como el Fondo de Cohesión atienden a la finalidad de favorecer un mayor grado de cohesión económica y social en el espacio comunitario, a través de la cofinanciación de las políticas de gasto público desarrolladas por los estados-miembros y dirigidas a la consecución de dicho objetivo.
Os mostramos el Proyecto eTwinning Dr Math, elaborado por los alumnos de 4ºB de Matemáticas Académicas y el profesor David Juan Vázquez Rodríguez.
En este proyecto participan, del IES Llerena, un total de 11 alumnos más el profesor, que junto con los alumnos y profesores de otros países, han sumado un total de 19 docentes y 144 estudiantes.
Entre todos ellos han elaborado una colección de materiales digitales, libros electrónicos, vídeos, Apps, juegos online y han participado en foros y conferencias internacionales. Este hecho ha favorecido el aprendizaje de las Matemáticas en 4º ESO, dinamizando la utilización de herramientas digitales en un trabajo colaborativo y desarrollando las competencias de aprender a aprender, digital, matemática, lingüística, social y cívica.
La historia de las matemáticas y la utilización del inglés como segundo idioma complementan y potencian la calidad del proyecto.
 
Desde el equipo directivo queremos felicitar al profesor y al grupo de alumnos que han desarrollado este proyecto.

horarioebauCon la finalidad de evitar la formación de aglomeraciones en el acceso a las sedes en las que se realizarán las Pruebas de la EBAU -que tendrán lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2020- la Comisión Organizadora ha previsto la entrada escalonada a las mismas, estableciendo turnos de acceso en los que se distribuirán los estudiantes según el centro de procedencia.

 30 de junio (martes)

Mañana

Entrada:  8:30-8:50h: los estudiantes accederán a la sede distribuidos en tres turnos, en intervalos de 10 minutos,  de acuerdo con el siguiente horario:

- Primer turno:                   8:30h

- Segundo turno:               8:40h

- Tercer turno:                    8:50h

Retorno a las aulas después del descanso:  12:00 -12:10h: los estudiantes retornarán a  las aulas distribuidos en tres turnos, en intervalos de 5 minutos, de acuerdo con el siguiente horario:

- Primer turno:                   12:00 horas

- Segundo turno:               12:05 horas

- Tercer turno:                    12:10 horas

Tarde

Entrada:  16:15-16:25h: los estudiantes accederán a la sede distribuidos en tres turnos, en intervalos de 5 minutos,  de acuerdo con el siguiente horario:

- Primer turno:                   16:15h

- Segundo turno:               16:20h

- Tercer turno:                    16:25h

1 de julio (miércoles) y 2 de julio (jueves)

Mañana

Entrada:  9:30-9:50h: los estudiantes accederán a la sede distribuidos en tres turnos, en intervalos de 10 minutos,  de acuerdo con el siguiente horario:

- Primer turno:                   9:30h

- Segundo turno:               9:40h

- Tercer turno:                    9:50h

Retorno a las aulas después del descanso:  12:00 -12:10h: los estudiantes retornará a  las aulas  distribuidos en tres turnos, en intervalos de cinco minutos,  de acuerdo con el siguiente horario:

- Primer turno:                                    12:00 horas

- Segundo turno:               12:05 horas

- Tercer turno:                    12:10 horas

Tarde

Entrada:  16:15-16:25h: los estudiantes accederán a la sede distribuidos en tres turnos, en intervalos de cinco minutos,  de acuerdo con el siguiente horario:

- Primer turno:                                    16:15h

- Segundo turno:               16:20h

- Tercer turno:                    16:25h

El horario de entrada que corresponde al alumnado de cada centro en cada uno de los días de celebración de las Pruebas. 

Accesos a la sede de la EBAU en el IES de Llerena

Los espacios donde se van a celebrar las pruebas son:

Aulas de celebración de la EBAU

Los estudiantes evitarán acercarse  a la entrada -o entradas- de la Sede hasta la hora asignada a su centro de procedenciareuniéndose previamente con el Responsable de Centro en el punto de encuentro que este determine (el cual sería conveniente que mantuvieran como fijo para todos los días de las Pruebas). 

Es imprescindible seguir en todo momento las indicaciones del Responsable del Centro, el cual puede haber recibido instrucciones específicas de su Delegado de Sede, que concreten, y adapten a cada sede, las instrucciones generales. 

El Responsable del Centro contará con la información necesaria para guiar a los estudiantes.

barracorporativa

admimat

Periodo de solicitudes: Del 26 de junio al 6 de julio

Curso 2020/21: Convocatoria del proceso de Admisión a ciclos GM y GS modalidad presencial completa

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se convoca el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos en régimen presencial completo, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el curso 2020-2021.

En ella se indica cómo solicitar plazas en cada curso y las fechas en las que habrá que realizar cada cuestión relacionada con ello.

El periodo de solicitudes para primer curso abarca del 26 de junio al 6 de julio,de manera on line

La solicitud de admisión se presentará de forma telemática en la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma Educativa Rayuela mediante identificación y firma a través de Certificados Digitales reconocidos, por DNI electrónico o a través de las claves de acceso a la citada plataforma que se mencionan en el apartado noveno de esta resolución. Se emitirá un recibo justificativo de la presentación de la solicitud que incluirá la fecha y hora de presentación, el número de entrada de registro, los datos relevantes de la solicitud, y en su caso la enumeración y denominación de los documentos adjuntos al formulario de presentación o documento presentado, en el plazo que establece el apartado decimoctavo de la presente resolución.

Módulo de Orientación Profesional en Rayuela:

Como novedad este curso, Rayuela incorpora un módulo de orientación que puede utilizarse para obtener recomendaciones personalizadas sobre qué estudios de formación profesional realizar el próximo curso.

Enlace a vídeo con ejemplos de su funcionamiento.

entrenotas

Entrega de notas  aprovecharemos esta reunión para:

  • Recoger el sobre de matrícula que será entregado en las conserjerías de los edificios. Para alumnos de 4º ESO, como sus hijos/as al pasar a Bachillerato o Formación Profesional cambian de edificio, las podrán recoger en las dependencias del Cieza de León. Recordamos que las matrículas se deben entregar del 1 al 15 de julio. Solo para aquellos alumnos que hayan titulado.
  • Devolución de libros que han sido prestados por el centro. Si algún alumno tuviera la necesidad de utilizarlos este verano, podrá quedarse con los que necesite, devolviendo el resto. Para esta tarea se habilitarán dos aulas que serán atendidas por las educadoras sociales del centro, rogamos puedan ser entregados desinfectando las pastas que estuvieran forradas.
  • Entrega de la solicitud para la beca de libros de textos para la ESO. Esta tarea se realizará en la secretaría del Robina.

En Bachillerato y Formación Profesional no se entregan libros, se debe solicitar Beca al Ministerio de Educación, se hace de forma telemática y cuando realicen su matrícula pueden solicitar información.

  • Recogida de material que los alumnos tuvieran todavía en sus aulas, se ha detectado que en algunas aulas todavía queda material escolar.
  • Devolución de equipos informáticos. (debidamente desinfectados). Se habilitará un espacio para equipos informáticos. Los alumnos de 4º ESO, y los que abandonen el centro, deberán entregar los equipos que han tenido durante toda la ESO. En enseñanzas no obligatorias la Consejería no contempla la entrega de equipos. En esa reunión se explicará el procedimiento de la devolución de la fianza para alumnos de 4º ESO y abandono del centro,  depositada a principios de la etapa.
    • Si el alumno/a hubiera recibido un nuevo equipo o Tablet desde el comienzo del periodo de alarma deberá devolverlo.
    • Si el equipo que se le prestó a principios de curso tuviera algún problema deberá llevarlo al centro para su actualización o reparación. Este equipo una vez reparado o actualizado se entregará lo antes posible.
  • Entrega de la llave de la taquilla que tienen en el centro para guardar los libros y el equipo informátivos.

Para que todas estas tareas se puedan desarrollar perfectamente,  informamos a las familias.

  1. En el caso de alumno de ESO, como máximo pueden acudir al centro el padre o la madre, acompañado del alumno/a.
  2. En el caso de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, siendo mayor de edad, debe venir el/la alumno/a y en caso de no poder asistir, podría asistir su madre o padre.
  3. Para evitar aglomeraciones se deben respetar los horarios establecidos. Si alguna familia no pudiera acudir en este horario, por favor contacten con el tutor para poder solventarlo. De cualquier forma y para aquellas familias que no puedan recoger las notas de forma presencial recibirán las calificaciones por correo ordinario.
  4. Se deben respetar las normas higiénicas y sanitarias y deberán acudir alcentro con mascarilla tipo quirúrgico, además todo el material (informático o libros de textos) deberán entregarlos debidamente desinfectados.

Para ver los horarios asignados por grupos pulsa en Siguiente >

  • Destinatarios: Alumnos que vayan a cursar 2º-3º-4º E.S.O. durante el curso escolar 2020-2021
  • Plazo de presentación de solictudes: Hasta el 29 de junio
  • Requisitos para la solicitud
    • Familias numerosas de alumnado de ESO
    • Familias que no superen las cantidades espcificadas en la convocatoria
  • PUBLICACIÓN EN DOE DEL 8 DE JUNIO 2020

Presentación de SOLICITUDES:

PRESENCIAL: En el momento presencial de la entrega de notas al alumnado (Se deberá venir provisto de mascarilla y bolígrafo)

TELEMÁTICA : Para la solicitud completa el siguente formulario:

https://forms.gle/Asn1rnEVVKMmYXbm6

Becas de libros de texto 2020-2021

 

Ciclos Formativos de Grados Medio Y Superior curso 2018/2019

Publicada la convocatoria de admisión y matrícula a Ciclos Formativos en Extremadura para el curso 2018/19.

 

DOCUMENTO DE AYpdf logoUDA E INFORMACIÓN RELEVANTE

 

Orden de 27 de junio de 2018 por la que se convoca el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos en régimen presencial completo, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2018-2019. (DOE nro.126,26-jun-208)

La admisión de solicitudes se realizará, en periodo únicodel 29 de junio al 5 de julio.

Sólo podrán presentarse de forma on-line en el programa Rayuela desde la dirección https://rayuela.educarex.es

 En el caso de tener algún problema en la solicitud on-line, se ruega ponerse en contacto con el servicio de atención personalizada del ciudadano (S.A.C) del Instituto, que le ayudará a la cumplimentación de la solicitud asistiendo personalmente al centro.

No hay plazo en septiembre. 

Las  personas que tienen sus datos académicos en Rayuela que no vayan a obtener la condición de acceso hasta septiembre, también deben presentar la solicitud en dicho periodo si quieren participar de la segunda adjudicación.

En el siguiente enlace puedes consultar los ciclos formativos de Grado Medio y Superior a los que puedes solicitar admisión para este curso por el procedimiento ordinario.

Oferta formativa completa 2018/2019 (en mapa)

Alumnos de 1º de Formación Profesional Básica (FPB) del IES de Llerena y escolares de 4º de Primaria del Centro Rural Agrupado de Esparragosa de la Serena han desarrollado un proyecto innovador durante este curso. La experiencia se ha desarrollado durante el 2º y el 3º trimestre y han tomado la Alhambra de Granada como protagonista.

Desde el I.E.S. de Llerena queremos felicitar a nuestra compañera Mari Carmen Murillo Martín, maestra de audición y lenguaje, como profesora responsable del proyecto.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Educación. Ayudas.- Orden de 21 de mayo de 2018 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2018/2019. Consultar esta disposición en formato PDF

ADMISIÓN Y MATRÍCULA A CICLOS FORMATIVOS CURSO 2017/2018

Orden de 5 de junio de 2017: admisión y matriculación para el curso 2017/2018

Orden de 5 de junio de 2017 por la que se convoca el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos en régimen presencial completo, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2017-2018.

Cronograma Admisión 2017/2018

Un total 50 alumnos y alumnas, de 18 centros educativos, han leído en voz alta textos de Gloria Fuertes y de Miguel Hernández, entre otros, en la final del IX Concurso de Lectura en Público,  en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo', de Mérida.

 
Nuestra Alumna Lorena Murciano Fernández, de 3º de la ESO,  ha obtenido el primer premio en la categoría de  Secundaria, modalidad individual. Hemos disfrutado muchísimo, todos los que allí hemos estado,  con la lectura de Lorena. Su fuerza, su capacidad de transmitir y emocionar, han hecho que el Jurado dé el primer premio a nuestra alumna.  

Malquerencia, de Juan García Larrondo, declamado por la alumna Lorena Murciano del IES de Llerena.

Con este texto Lorena Murciano, ganadora del IX Concurso de Lectura en Público de Extremadura, consiguió entrar en la Final.

 ¡Enhorabuena, Lorena!

 

 

 

 



El concurso de Lectura en Público, en el que este año han participado un total de 339 estudiantes en sus distintas fases, está convocado por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de recuperar el gusto por la lectura en público para compartir en el ambiente escolar lo mejor de la literatura como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas.

Se ha demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, les ayuda a ampliar su vocabulario y conocimientos, así como a mejorar sus habilidades comunicativas y sociales. 

En las enseñanzas de la Familia Profesional de Administración y Gestión del IES de Llerena apostamos por la metodología de APRENDER HACIENDO. Esta metodología puede resumirse en la siguiente frase del poeta griego Sófocles “Uno aprende haciendo las cosas, porque aunque piense que lo sabe, no tendrá la certidumbre hasta que lo intente”. Nuestra pretensión es formar futuros titulados que practiquen las actividades propias que se desarrollan en una oficina real si su meta es trabajar por cuenta ajena. Pero, a la vez, estamos firmemente comprometidos con el fomento del espíritu emprendedor y con la posibilidad de que los estudiantes creen su propio negocio y diseñen un espacio de trabajo atractivo.

Para lograr los objetivos anteriores, el Departamento está embarcado en proyectos como SIMULEX y el concurso de emprendimiento EXPERTEMPRENDE. Aún así, hemos querido dar un paso más en este camino y decidimos crear nuestra propia oficina para que nuestros alumnos/as puedan practicar y trabajar en un entorno real.

Abordamos esta tarea a través del diseño de un plan que se estructuró en varias fases:

  • ELIMINACIÓN Y EXPURGO. En el espacio de GA2 se procedió a destruir toda la documentación y materiales obsoletos. El mobiliario antiguo debía retirarse del aula (algunos se han reutilizado para otros espacios del centro)
  • DISEÑO DE LA OFICINA. Se realizó un plano del aula y se diseñó la estructura de la oficina. Esta oficina contaría con una sala de reuniones y puestos de trabajo relacionados con la organización departamental de una PYME. Se decidió que en las nuevas instalaciones se utilizarían portátiles para facilitar la rotación de los puestos.
  • ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO. El objetivo era crear una oficina moderna, creativa y profesional, pero al mínimo coste. Nos decantamos por realizar la compra en IKEA (se podía realizar por internet a un precio asequible)
  • PREPARACIÓN DEL AULA Y MONTAJE. Para pintar las paredes se eligieron dos tipos de azul. Es un color relacionado con la armonía y la serenidad. Se han tenido que diseñar los nuevos puntos de luz y una vez que llegó el pedido de IKEA se procedió al montaje.

Estamos muy satisfechos con el resultado y desde el Departamento queremos agradecer a Jesús su trabajo, opinión y disponibilidad.

A continuación compartimos las FOTOS del ANTES y el DESPUÉS

20160531_100311
20160503_094423
20160503_094457
20160531_102650_001

CALENDARIO DE ADMISIÓN CURSO 2016/2017

NOVEDAD MUY IMPORTANTE!! En la admisión para el curso 2016/2017 habrá 2 adjudicaciones, una en julio y otra en septiembre.

OTRAS ORIENTACIONES PARA LOS ASPIRANTES Y ESTUDIANTES

► INSTRUCCIONES MUY IMPORTANTES PARA LOS QUE QUIEREN CURSAR 1º DE FORMACIÓN PROFESIONAL:

 

Orientaciones para el seguimiento de la Solicitud por Rayuela

► INSTRUCCIONES para el alumnado repetidor y para SOLICITAR traslados de matrícula

► INSTRUCCIONES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

► VACANTES EN LOS CENTROS

Para cualquier ampliación de información no contenida en esta página contacte con el centro en el que ha presentado su solicitud.

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FORMACIÓN PROFESIONAL .

1-2-3 SEPTIEMBRE

pdf icon mini   EXÁMENES

 

 

SESIONES DE EVALUACIÓN : 4 SEPTIEMBRE

  • 10:30    ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS
  • 10:45    COMERCIO
  • 11:00    CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (MATINAL Y VESPERTINO)
  • 11:30    EMERGENCIAS SANITARIAS
  • 12:00    ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
  • 12:30    GESTIÓN ADMINISTRATIVA
  • 13:00    IMAGEN PARA EL DIÁGNOSTICO

calificacion

RESULTADOS DEFINITIVOS DISPONIBLES 23/06/2015

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS. JUNIO 2015

GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR
pdf icon mini Anexo XXI pdf icon mini Anexo XXII


NOTA IMPORTANTE: 

La aplicación Rayuela en estas actas no publica la nota final de las pruebas de acceso, pero antendiendo al art. 22 de la orden que regula las pruebas se puede calcular la NOTA FINAL DE LA PRUEBA, y así saber si ha sido superada o no.

Las certificaciones de la superación de la prueba serán emitidas el día 29 de junio, donde si aparecerá la nota final de la prueba, y en el caso de los ciclos de grado superior la opción A,B o C superada.

 

Artículo 22. Evaluación y calificación de las pruebas.

1. Una vez corregidos los ejercicios, las Comisiones evaluadoras procederán a la calificación de cada uno de ellos, numéricamente de cero a diez con dos decimales.

2. La nota de cada una de las partes (grado medio: 3 partes  grado superior: 2 partes) se obtendrá como la media aritmética simple, con dos decimales, de los ejercicios que las componen.

3. La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga al menos una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética simple de éstas, expresada con dos decimales, siendo positiva la calificación de cinco puntos o superior. Si alguna de las partes de la prueba tiene una puntuación inferior a cuatro (no de los ejercicios que la componen), la prueba se considera no superada.

 

FPB Página 1

FPB Página 2

 

Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos

logofse1

logofse2

Duración del estudio:

2000 horas

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica,

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Realizar operaciones de mecanizado básico, seleccionando los equipos, útiles y herramientas adecuadas al proceso, siguiendo las especificaciones técnicas, en las condiciones de calidad y de seguridad. Realizar operaciones de soldadura básicas, seleccionando los equipos, útiles y herramientas adecuadas al proceso, siguiendo las especificaciones técnicas, en las condiciones de calidad y de seguridad. Realizar el mantenimiento básico de los sistemas eléctricos de carga y arranque, aplicando los procedimientos especificados por el fabricante.
  • Mantener elementos básicos del sistema de suspensión y ruedas, realizando las operaciones requeridas de acuerdo con las especificaciones técnicas. e) Mantener elementos básicos del sistema de transmisión y frenado, sustituyendo fluidos y comprobando la ausencia de fugas según las especificaciones del fabricante.
  • Realizar la sustitución de elementos básicos del sistema eléctrico de alumbrado y de los sistemas auxiliares, aplicando los procedimientos especificados por el fabricante en las condiciones de seguridad fijadas.
  • Desmontar, montar y sustituir elementos amovibles simples del vehículo, aplicando los procedimientos establecidos por el fabricante en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.
  • Reparar y sustituir las lunas del vehículo, aplicando los procedimientos especificados por el fabricante en las condiciones de seguridad y calidad requeridas.
  • Realizar operaciones simples para la preparación de las superficies del vehículo, asegurando la calidad requerida, en los tiempos y formas establecidas.
  • Realizar el enmascarado y desenmascarado del vehículo, aplicando los procedimientos especificados, utilizando el material y los medios adecuados y acondicionando el producto para etapas posteriores.
  • Mantener operativo el puesto de trabajo, y preparar equipos, útiles y herramientas necesarios para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de vehículos.
  • Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
  • Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
  • Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
  • Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
  • Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
  • Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
  • Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

  • Ayudante en el área de carrocería.
  • Auxiliar de almacén de recambios.
  • Operario empresas de sustitución de lunas.
  • Ayudante en el área de electromecánica.
  • Operario de taller de mecánica rápida.

Seguir estudiando:

  • Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones. Fabricación Mecánica. Instalación y Mantenimient, Energía y Agua, Industrias Extractivas, Marítimo-Pesquera, Química, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Madera, Mueble y Corcho y Edificación y Obra Civil

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el sector del mantenimiento de vehículos, principalmente en talleres de reparación y concesionarios de vehículos privados, industriales, agrícolas y de obras públicas.

Plan de formación:

Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Mecanizado y soldadura.
  • Amovibles.
  • Preparación de superficies.
  • Electricidad del vehículo.
  • Mecánica del vehículo.
  • Ciencias aplicadas I.
  • Ciencias aplicadas II.
  • Comunicación y sociedad I.
  • Comunicación y sociedad II.
  • Formación en centros de trabajo.
 

ADMISIÓN Y MATRÍCULA A CICLOS FORMATIVOS CURSO 2015/2016

ORDEN DE 4 DE JUNIO DE 2015

por la que se convoca el proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos en régimen presencial completo, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2015-2016

 

OFERTA DE PLAZAS PARA EL CURSO 2015/2016

► Oferta de plazas para enseñanza presencial en Centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

EQUEMA GENERAL DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN PARA EL CURSO DE 1º DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR:

(presentación en formato pdf)

 

NOVEDADES IMPORTANTES

► ALUMNOS PROCEDENTES de enseñanza modular o pruebas libres: aquellos que hayan superado todos los módulos excepto el de FCT o el de proyecto pueden solicitar la admisión para realizar estos módulos en los plazos que se establecen para realizar la solicitud a 2º y traslados de matrícula (artículo 22 de la Orden).Instrucciones para los que desean matricularse solo de FCT y/o Proyecto:

 

► ALUMNOS PROCEDENTES de ciclos formativos con primer curso común:los alumos que deseen cambiar de ciclo en 2º teniendo el 1º curso común, deben solicitarlo en los plazos que se establecen en el calendario del artículo 26. Instrucciones:

 

ESPECIFICACIONES DE CADA UNO DE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

     

 

     

Requisitos, solicitudes y plazos para cursar grado medio   Requisitos, solicitudes y plazos para cursar grado superior
 

OTRAS ORIENTACIONES PARA LOS ASPIRANTES Y ESTUDIANTES

 Centros de examen de los alumnos que solicitaron las pruebas de acceso a ciclos formativos en el IES LLerena.

DÍA 10 de Junio

Todos los solicitante que efectuaron su solicitud en el IES LLerena celebrarán la prueba en el IES de LLerena (Edificio Cieza de León).

RESULTADOS DEFINITIVOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO
NOTA FINAL
GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR
Acta Definitiva Grado Medio con nota final
Acta Definitiva Grado  Superior con nota final
Está disponible la emisión de certificados de las pruebas a partir del día 25 de junio
MEMORIA DE LA FCT DEL 2ª CURSO DE ADM31
CURSO ACADÉMICO 2009 /2010

ALUMNOS QUE INICIARON EL CURSO Y QUE HAN REALIZADO LA FCT:

ALUMNO PERÍODO REALIZACIÓN Horas
Aguilar Rafael, María del Carmen Abril/Junio 380
Castillo Aguza, María Pilar
Chávez Del Barco, Winema
Cortés Vigara, José Manuel
Curado Menacho, Álvaro
Espino Jiménez, Sara
Montalvo Marín, Marina
Moreno Cantero, Soledad
Ortega Ramos, Paloma
Ruano Santana, Laura
Toro Baños, Selena
Veloso Yanes, Eva Mª
RELACIÓN DE EMPRESA/ALUMNOS EN LA REALIZACIÓN DEL MÓDULO DE FCT, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE ABRIL-JUNIO (PERÍODO ORDINARIO) Y TOTAL DE HORAS REALIZADAS (380h):

Nº CONVNOMBRELOCALIDADALUMNO
16 LA CHERNECA, S.L. USAGRE Ruano Santana, Laura
17 AG. GRAL MORENO M. LLERENA Ortega Ramos, Paloma
18 GESTORÍA TENA LLERENA Montalvo Marín, Marina
19 GESTORÍA REX LLERENA Espino Jiménez, Sara
20 ASES. MILLÁN AGUZA,S.L. LLERENA Aguilar Rafael, María del Carmen
21 ASES. IGLESIAS TORO, S.L. FUENTE DE CANTOS Toro Baños, Selena
22 PAGADOR Y SOUSA, S.L. FUENTE DE CANTOS Castillo Aguza, María Pilar
23 CLINICA VETERINARIA ARCO DEL ARA LLERENA Cortés Vigara, José Manuel
24 ASOC DE EMPRESARIOS S XXI LLERENA Chávez Del Barco, Winema
25 ASESORÍA LLERENA, S.L. LLERENA Curado Menacho, Álvaro
26 GEBIDEXA, S.A.U. LLERENA Veloso Yanes, Eva Mª
27 CAJA RURAL DE EXTREMADURA LLERENA Moreno Cantero, Soledad
Los 12 alumnos han realizado la formación cada uno en una empresa distinta distribuidas en 3 localidades: Fuente de Cantos, Usagre y Llerena
Las empresas: todas del ámbito privado.

Quiero expresar mi agradecimiento a las empresas y en particular a los representantes y tutores de las mismas por la acogida que les han brindado a las alumnas/os en cuanto a que han estado muy pendientes en orientar, enseñar y realizar el seguimiento adecuado en su incorporación en la formación en el centro.
Todos los alumnos iniciarion la formación el 06-04-2010 y han finalizado , en función las las horas diarias de trabajo (7,7 1/2 u 8) los días 11-06-2010, 15-06-2010 y 21-06-2010. Durante ese tiempo no se ha efectuado ningún tipo de cambio y han seguido el programa formativo con total normalidad.

En cuanto a la inserción laboral:
Hay varios alumnos que se quedarán en la empresa en la que han realizado la formación, unos para cubrir vacaciones de sus trabajadores, otros por período determinado y otros con contrato indefinido a horario completo o tiempo parcial, además otro alumno ha encontrado de forma temporal trabajo en otra empresa.
RESULTADOS PROVISIONALES/DEFINITIVOS de las pruebas de acceso a ciclos formativos en la convocatoria de junio.
Disponibles:
GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR
Acta Provisional Grado Medio Acta Provisional Grado  Superior <------PROVISIONALES
Acta Definitiva Grado Medio
Acta Definitiva Grado  Superior
<------DEFINITIVAS
(18 DE JUNIO)
Necesitas Adobe Reader (C) para visualizar los documentos.
Si no dispones del programa te lo puedes descargar del siguiente enlace:
IMPORTANTE: Forma de calcular la nota media.

Artículo 22. Evaluación y calificación de las pruebas.
1. Una vez corregidos los ejercicios, las Comisiones Evaluadoras procederán a la calificación de cada uno de ellos, numéricamente de cero a diez con dos decimales.
2. La nota de cada una de las partes se obtendrá como la media aritmética simple, con dos decimales, de los ejercicios que las componen.
3. La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga al menos una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética simple de éstas, expresada con dos decimales, siendo positiva la calificación de cinco puntos o superior. Si alguna de las partes de la prueba tiene una puntuación inferior a cuatro, la prueba se considera no superada.


Los exámenes no han sido corregidos por la comisión para el desarrollo de la prueba llevada a cabo en el IES LLerena.

DATOS SOBRE LA COMISIÓN EVALUADORA Y PROCEDIMIENTO PAR LA RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES (extraído de la normativa que regula la prueba de acceso). Se puede encontrar en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente : http://fp.educarex.es

ANEXOS PARA RECLAMAR LA NOTA:

Artículo 25. Resultados de los exámenes y reclamaciones.
1. La Comisión Evaluadora levantará un acta de evaluación provisional siguiendo el modelo del Anexo XXV para grado medio y del Anexo XXVI para grado superior en las fechasprevistas en el artículo 29.
2 Asimismo, estos Anexos contendrán las calificaciones correspondientes a las exenciones valoradas según los criterios del artículo 22, o en su caso la expresión “Exento”, a lasmejoras conforme al artículo 23 y a las de los cursos de preparación de las pruebas cuandoestas últimas intervengan en el cálculo de la nota final.
3. A los resultados provisionales anteriores podrán presentarse reclamaciones, en el centro en el que se realizó la inscripción y utilizando lo modelos que figuran en el Anexo XXVII si se trata de grado medio y en el Anexo XXVIII para grado superior, en los plazos establecidos en el artículo 29 (hasta el 17 de junio).
4. En caso de disconformidad con el resultado de la evaluación podrá interponerse recurso de alzada ante el Presidente de la Comisión de Evaluación quien resolverá. Dicha resolución, que será motivada, pondrá fin a la vía administrativa.
5. Todas las actuaciones que se mencionan en este artículo se realizarán en el centro en el que se presentó la solicitud.

MEMORIA DE LA FCT DE 2º af (ADM31)

CURSO ACADEMICO 2008-2009

 

TUTORA: NIEVES GABELA CASTAÑÓN

PERIODO: MARZO/JUNIO

 

 

ALUMNOS QUE HAN INICIADO EL CURSO Y QUE HAN REALIZADO LA FCT, así como  las EMPRESAS COLABORADORAS:

 

 

Nº CONV

LOCALIDAD

EMPRESA

ALUMNO

horas

145

MONESTERIO

AFISUR, S.L

PECELLÍN GARROTE, FERNANDO

380

 

144

MONESTERIO

ROCIO LOURDES MELGAREJO VIÑALS

NARANJO RICO, Mª REYES

143

MONESTERIO

AYUNTAMIENTO

IRENE CUBERO CHAVES

142

BIENVENIDA

FCO JAVIER VÁZQUEZ COTANO

ESCUDERO PALACIOS, RAQUEL

121

USAGRE

LA CHERNECA, S. L

CARRETA RAMOS, LORENA

55

LLERENA

CAJA RURAL

GONZÁLEZ GARCÍA, ANA ISABEL

40

LLERENA

Mª ANGELES TENA MORALES

BARROSO VELASCO, INMACULADA

 

LLERENA

AYUNTAMIENTO

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Mª DOLORES

 

 

Los 8 alumnos han realizado la formación cada uno en una empresa distinta distribuidas en 4 localidades: Monesterio (que se tuvo que pedir autorización especial por estar fuera de la distancia estimada, más de 30 kms), Usagre, Bienvenida y Llerena

Las empresas:   6 son del ámbito privado y dos del público.

 

Todos los alumnos  han iniciado la formación (el 25-03-09)  y han terminado unos ( el 10 de junio, otros el 15 y otros el 18 dependiendo si realizaban 7, 71/2 u 8 horas diarias) no se ha efectuado  ningún tipo de cambio  y han seguido  el programa formativo con total normalidad y todos han n sido aptos en FCT .

 

Quiero expresar mi agradecimiento a las empresas y en particular a los representantes y tutores de las mismas por la acogida que  han brindado a los alumnos en cuanto a que han estado muy pendientes en acoger,  orientar,  enseñar y realizar el seguimiento adecuado en su incorporación en la FCT.

 

En cuanto a la inserción laboral:

Hay tres alumnos  que se quedarán en la empresa en la  que han realizado la formación, dos  por un periodo determinado y otra con contrato indefinido,  además  otra de las alumnas se ha presentado a prueba de selección en su ayuntamiento y tiene contrato por un año a tiempo parcial.

 

JUNIO DEL 2009   

Documentos con las fechas de los exámenes de septiembre y fechas de las sesiones de evaluación:

Revisión del documento: 01/07/09

BACHILLERATO

CICLOS FORMATIVOS

 

En el siguiente documento se puede comprobar el lugar de celebración de las pruebas de acceso a ciclos formativos.

Centro receptor de la solicitud: Centro donde se entregó la solicitud

Centro de realización de la prueba: Centro al cual te debes dirigir el día 15 para la realización de la misma.

LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LAS PRUEAS DE ACCESO Pdf 

FECHA: LUNES DÍA 15 DE JUNIO DE 2009

 Documento resumen de las pruebas de acceso  Pdf

 

LISTADOS DE ALUMNOS Y CENTRO DONDE DEBEN REALIZAR LA PRUEBA.

GRADO MEDIO         GRADO SUPERIOR

IMPORTANTE:

Todos los solicitantes que entregaron la solicitud de prueba de acceso en el IES CIEZA DE LEÓN deben comprobar en este documento el centro al que deben desplazarse  el día 15 de junio  para realizar la prueba.

En el IES CIEZA DE LEÓN se realizará la prueba de acceso a grado medio y las especialidades de grado superior de Economía y organzación de empresas, Química y Biología.

OPCIÓN ELEGIDA                                                        CENTRO DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

A1 Economía y organización de empresas  LLERENA       I.E.S. CIEZA DE LEÓN
A2 Lengua extranjera (Inglés)                                        BADAJOZ I.E.S. SAN FERNANDO
A3 Lengua extranjera (Francés)                                      BADAJOZ I.E.S. SAN FERNANDO
A4 Psicología                                                                  AZUAGA I.E.S. BEMBÉZAR
B1 Dibujo Técnico                                                          ZAFRA I.E.S. SUÁREZ DE FIGUEROA
B2 Tecnología Industrial                                                  ZAFRA I.E.S. CRISTO DEL ROSARIO
B3 Física                                                                         ZAFRA I.E.S. SUÁREZ DE FIGUEROA
C1 Ciencias de la tierra y medio ambiente                        JEREZ DE LOS CABALLEROS I.E.S. EL POMAR
C2 Química                                                                    LLERENA I.E.S. CIEZA DE LEÓN
C3 Biología                                                                     LLERENA I.E.S. CIEZA DE LEÓN
TP Grado_Medio LLERENA                                              I.E.S. CIEZA DE LEÓN

 


Se recuerda que todos los solicitantes deben ir provistos de un documento que acredite su identidad.


 

 

Siguiendo la ORDEN de 18 de mayo de 2009 por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional del Sistema Educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2009, se publica  LA RESOLUCIÓN PROVISIONAL de las exenciones y mejoras para las pruebas de acceso a ciclos formativos 2009 en sus convocatoria ordinaria.

GRADO MEDIO

GRADO SUPERIOR

Igualmente, se encuentran disponible en el tablón de anuncios del I.E.S. CIEZA DE LEON.

 


Reclamaciones a la Resolución Provisional:

 8 y 9 de junio.  ANEXOS VII (grado medio) ANEXO VIII (grado superior). Disponible en la orden.


 

SE RUEGA A TODOS LOS ASPIRANTES LA CONSULTA DE  LAS LISTAS DE EXENCIONES Y MEJORA, con el fin de comprobar su exactitud y descartar posibles errores.

 

PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE EXENCIONES Y MEJORA :

MIÉRCOLES DÍA 10 DE JUNIO

Jefe Indio Noah Seattle, discurso a la naturaleza

 

 

 

El departamento de francés está probando publicar una noticia . Hoy es 2 de junio de 2009.voces2

El departamento de Francés esta intentando publicar una noticia .GuayLlorar

texto de introducción

Alumnos del Ciclo de Imagen para el diagnóstico en el Fórum salud 2008 El I.E.S. Cieza de León ha participado en la segunda edición del Fórum Salud 2008, celebrado en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura FEVAL , durante los días 29 al 31 de mayo de 2008.

La Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Junta de Extremadura ha contado con nuestro instituto para participar en el evento a través de la exposición de las enseñanzas de nivel superior impartidas en el ciclo formativo de grado superior de imagen para el diagnóstico.

En esta feria se expone todos los avances científicos y tecnológicos en materia de salud, y en este campo las enseñanzas impartidas en nuestro ciclo formativo tienen mucho que decir, formando a profesionales cualificados en la exploración radiológica convencional o por medio de equipos de digitalización de imágenes, así como la protección radiológica o la medicina nuclear.

Resaltar que el ciclo formativo de imagen para el diagnostico es único en toda Extremadura y en toda España existen muy pocos centros donde se imparte. Para poder llevarlo a cabo, ha sido necesario un acuerdo de colaboración  entre la Consejería de Sanidad y DepeAlumnos del Ciclo de Imagen para el diagnóstico en el Fórum salud 2008ndencia y la Consejería de Educación, ya que para la realización de prácticas se dispone de los equipamientos e  instalaciones de los centros sanitarios del área de salud de Llerena-Zafra.

 Queremos  mostrar nuestro agradecimiento y reconocimiento  al  alumnado y al equipo educativo del ciclo de grado superior de imagen para el diagnóstico, especialmente al profesor-tutor del grupo D. Raúl Conde Luque, por sus labores de organización y participación en la feria, contribuyendo a la difusión del compromiso del I.E.S. Cieza de León con las enseñanzas de Formación Profesional.

site del IES de Llerena

site iesllerena

Usuarios registrados

¡Regístrate!

EMTIC

Proyecto Erasmus +

CARTEL REDES SOCIALES

logo1

Incidencias Mantenimiento

maintenance256 24835Haz clik para poner un incidencia

Incidencias Informáticas

computers 12932Haz clik para poner un incidencia

Riesgos Laborales

Librarium

librarium img