Noticias

El pasado 15 de marzo, nuestros alumnos se sumaron a la huelga escolar mundial convocada contra el cambio climático. Además, durante ese día, alumnos voluntarios de ESO se comprometieron en el cuidado de su entorno más cercano con una recogida de residuos en los patios del centro. Todos podemos hacer algo más para cuidar el medio ambiente. Gracias por vuestro gesto y por vuestro compromiso.

Con motivo por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el pasado 30 de Enero, en nuestro centro se procedió a la lectura de un MANIFIESTO por parte de dos alumnas de 1º de ESO

Hoy, como comunidad educativa, en el IES de Llerena nos hemos reunido para celebra el día Internacional de la Paz y no Violencia. Es un buen momento para que, desde nuestros confortables hogares, centros de estudios y lugares de trabajo, reflexionemos sobre el mundo que nos rodea.

En nuestro planeta existen hoy más de 25 conflictos bélicos activos. Algunos de ellos (el de Sudán, o el de Sierra Leona, son un buen ejemplo) pasan completamente desapercibidos para nosotros, mientras otros, como el de Siria se convierten en espejismos lejanos que observamos a través de escuetos reportajes en nuestros telediarios. Algunos permanecen más tiempo en nuestras pantallas y generan algunas conversaciones acaloradas, pero, enseguida, se diluyen ante noticias de éxitos deportivos o ecos de los escarceos amorosos de algún personaje afamado.

Quedan lejos, estas guerras y más lejos aún sus refugiados. No están incorporados a nuestro día a día. Por eso es momento hoy para reclamar con renovadas fuerzas la lucha por la Paz. Una Paz que debe ser entendida, no sólo como ausencia de violencia sino como una construcción global y compartida que nos permita mejorar como seres humanos.

Entendemos, además, desde nuestra corta experiencia, que, para construir este camino, no bastan sólo buenas ideas, debemos actuar a diario para alcanzar esta meta:

Estos serían algunos de los ingredientes que debemos incorporar a nuestras vidas para lograr una paz duradera:

  • Quiérete a ti mismo

  • Valora a quienes te rodean

  • Descubre lo que te une a los demás

  • Disfruta la diferencia que aprecias en el otro.

  • Trabaja en grupo

  • Respeta las vidas y la dignidad de las personas

  • Pon paz dentro de ti. De esta forma estarás logrando que la paz se sitúe también a tu alrededor.

Esperemos que llegue un pronto ese día en el que todos y todas hayamos conseguido que este sueño se convierta en una realidad y la paz sea, de una vez por todas, el único camino.

Para terminar queríamos leer unos versos de Alberti que nos han parecido enormemente representativos del sentimiento que queríamos plasmar en este manifiesto:

Rafael Alberti

Aquí estoy. Aquí ya estamos.

No tenemos cara. Somos

el planeta que habitamos.

Venid. No tenemos nombre.

Aunque todos respondamos

a una misma luz: el hombre. (...)

Matadnos. Nos mataréis.

Pero es más fuerte la vida

que la muerte que ofrecéis.

Y al fin correréis la suerte

de los que matando llegan

a darle a su vida muerte. (...)

¿Queréis la guerra? No iremos.

Con la paz entre las manos

por arma, os enterraremos

¡Paz al mundo! Corazones arrebatados y unidos

de millones y millones.

Paz para toda la gente.

Se abran y cierren los ojos

del día tranquilamente. Paz en todos los hogares.

Paz en la tierra, en los cielos,

bajo el mar, sobre los mares.

Paz en la albura extendida

del mantel, paz en la mesa

sin ceño de la comida.

En las aves, en las flores,

en los peces, en los surcos

abiertos de las labores.

Paz en la aurora, en el

sueño.

Paz en la pasión del grande

y en la ilusión del pequeño.

Paz sin fin, paz verdadera.

Paz que al alba se levante

y a la noche no se muera.

¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.

Una vida de armonía

sobre una tierra dichosa.

Lo grita Juan Panadero.

Juan en paz, un Juan sin guerra, un hombre del mundo entero.

Mensaje de Juan Panadero al Congreso Mundial Por la Paz (fragmento)

Rafael Alberti

Alumnos de Imagen y Sonido visitan la feria del libro del IES Llerena y entrevistan a los responsables de ventas este año, una de las dos librerías de Llerena que se van alternando anualmente desde que se celebra la feria del libro en este Centro.

Han sido numerosos los clientes satisfechos y se denota una inquietud acerca de las tecnologías futuras en relación con la lectura.

La reducción de las ventas anuales ha llevado a que los dueños de la librería Grandizo, empresa familiar de la localidad de Llerena con más de 100 años de antigüedad,  planteen cambiar algunos aspectos en la forma de venta introduciéndose de manera progresiva en el formato digital y abandonando el papel tradicional, no les gusta pero el mercado le obliga a adaptarse para seguir vivos.

Las ventas están cayendo de manera progresiva pero creen que no solo influye el libro digital, sino la pérdida del hábito de lectura.

Las ventas de este año mayormente han estado potenciadas por la lectura obligada en los centros de la localidad, también disminuyendo debido a que los mismo  libros son comprados cada año y los alumnos pueden encontrarlos fácilmente en amigos o familiares. No obstante, alumnos del primer ciclo de la ESO continúan comprando libros, sobre todo de género fantástico, solamente por el placer de leer. Los adultos, seguido de los jóvenes de 12-14 años son los principales consumidores y el género más solicitado es la novela actual.

2º bachillerato Imagen y Sonido (IES Llerena)

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS DE PLÁSTICA DE 4º E.S.O. AL CONCURSO SOBRE ALCOHOLISMO ORGANIZADO POR EL ESPACIO DE CREACIÓN JOVEN DE LLERENA. Idea original de Clara González Moreno.

"RAP DEL RACISMO" es un trabajo original de la Tribu Robinca del IES LLERENA, participando en el CONCURSO CULTURAS 2016 en la cuarta cosecha denominada "UN CANTO CONTRA EL RACISMO". Letra: Fabio Benjumea / Leo Ortiz Música: Fabio Benjumea / Pablo Mimbrero Arreglos: José Miguel Ortiz 

 

Lib Dub de la Tribu Llerezteca del IES LLERENA participando en el CONCURSO CULTURAS del INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA (IJEX) Canción: "Tu enemigo" Pablo López-Juanes

fotoalumnos olimpiada
El pasado 16 de abril se celebró la fase comarcal de las Olimpiadas de Matemáticas de Extremadura, donde una vez que se han conocido los resultados, algunos de nuestros alumnos han obtenido unos excelentes resultadados copando los primeros puestos de esta olimpiada. Los alumnos clasificados para la fase autonómica son, y por este orden:

  • Sara Corrales González   2ºB
  • María Platero Zambrano   2ºC

 

Como suplente, se han clasificado, y también por este orden:

  • Victor Manuel Santos García   2ºC
  • Adrían González Rodríguez   2ºA

Lectura de El Quijote para celebrar el día del libro y 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

 

El corto “Alma” creado por nuestro alumnado participante en Proyect@ 2017-18 ha obtenido el primer premio en el Youth International Film Festival Plasencia en Corto. Estamos de enhorabuena.

Un grupo de profesores está desarrollando un proyecto de innovación educativa en nuestro centro. En este proyecto hay un intercambio de conocimientos entre alumnos de secundaria y primaria que se puso de manifiesto en Esparragosa de la Serena. Aquí podemos ver un fragmento del  reportaje realizado por Canal de Extremadura.

Agradecer el trabajo realizado al profesorado y al alumnado.

     El viernes , 5 de abril, estuvo en la Biblioteca del edificio Robina, un antiguo alumno nuestro, Carlos Mota, con alumnos de 2º de ESO para presentarnos el libro que ha publicado recientemente: Fábulas. Desde aquí le deseamos mucho éxito.

     El 26 de marzo alumnos de 3º de ESO, dentro del Programa de las Rutas Literarias, pudieron disfrutar de la zona artístico-monumental de Cáceres. Allí, visitamos la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), donde el profesor de interpretación, José Montero, nos enseñó las diferentes aulas:caracterización, vestuario, biblioteca. Entramos en las clases de esgrima, acrobacias. Desde aquí, queremos agradecer a todos los profesores que nos atendieron y explicaron con auténtica devoción su profesión.

Posteriormente, visitamos el aljibe, y ya por la tarde volvimos a nuestros pueblos.

Acceso

¡Regístrate!

¡Gracias por registrarse!

logo feder

Cofinanciación de Ciclos de Formativos de Grados Medio y Superior a cargo del Programa Operativo del periodo 2014_2020, en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de la Junta de Extremadura.

FSE horizontal izda color PANTONE

Cofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica a cargo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020 y el Fondo Social Europeo.

Librarium

librarium img

Proyecto Erasmus +

Guía del centro