Noticias

Economía en Extremadura

Parece ser que las previsiones sobre la mejora de la economía en Extremadura empiezan a ser positivas ya que la Junta de Extremadura fija como principal objetivo para 2010 que el PIB (Producto Interior Bruto) crezca un 1% en la región.


El crecimiento vendrá dado principalmente por el aunmento de las exportaciones extremeñas. Se estima que crezcan las exportaciones principalmente de las empresas de alimentación, es por ello por lo que se abrirán nuevas oficinas en mercados internacionales para el aumento de las exportaciones. Para este año se prevén establecer oficinas comerciales en Brasil y Nueva York, incluso la Consejería también ha adelantado que otro destino interesante es Angola.

Para ayudar a las empresas se destinarán cerca de 52 millones de euros y también se invertirán más de 69 millones de euros en mejorar las infraestructuras industriales. Unas cifras más reducidas que las que se manejaron en el pasado año.

El presupuesto para la Universidad de Extremadura se reduce de forma considerable, pasando a ser 3,1 millones de euros. Una cifra muy por debajo de los 12 millones que se destinaron en 2009.

Para promocionar y crear centros comerciales abiertos se contará con 900.000 euros. Un presupuesto que se dedicará a la ampliación del Centro Comercial de Menacho y de Zafra, entre otras actuaciones. Las cuantías destinadas a mejorar las infraestructuras comerciales aumentan en 2010, pasan a ser de 2,3 millones frente al millón y medio del pasado año.

Casi 12 millones de euros menos se destinarán a la promoción de los productos extremeños en este ejercicio. El sector artesano aumenta este año las ayudas percibidas. Pasará a ser casi 600.000 euros los fondos que se inviertan en él.

Los centros tecnológicos contarán con un presupuesto de 22,3 millones de euros. Unos fondos que servirán para crear programas de becas, de investigación e incorporación de más personal y equipamiento a los centros. La inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación tendrá unos fondos de casi 30 millones de euros.

Para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información irán a parar 7,4 millones. Una cifra muy superior a los 3, 4 millones con los que se contaron en 2009. También los fondos para la instalación de la fibra óptica crecerán este año, pasarán a ser de 17 millones de euros. Esta cifra permitirá instalar este tipo de tecnología en los políticos y municipios más importantes de la región.


Tecnología para la Educación

EMTIC