Ecocentro
PROYECTO ECOCENTRO
Visita el BLOG DE ECOCENTRO. encontrarás actividades para trabajar la educación ambiental.
CURSO 08-09
Esta información se renovará próximamente curso 09-10

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS
  • Concienciar sobre los problemas del uso inadecuado del agua, la energía, la generación de residuos y las acciones que conducen al deterioro del entorno.

  • Dar estrategias para la educación ambiental del los alumnos/as.

  • Reducir el consumo de papel en el centro y aumentar el de papel reciclado.

  • Promover La Reducción Y Reciclaje De Los Residuos. Mejorar El Aspecto Del Centro Y Hacerlo Más Cálido Y Ecológico.

¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR?

Durante este curso se trabajarán los siguientes temas:

  • El ahorro de agua y de energía.

  • El cuidado del entorno.

  • La gestión de los residuos.

  • El transporte.

¿QUIÉNES TRABAJAMOS EN ÉL?.

El  proyecto   se organiza a través de  tres colectivos de trabajo:

  • GRUPO DE TRABAJO DE PROFESORESEste curso estamos trabajando en el proyecto 18 profesores y profesoras del claustro:

COMISIÓN ECOLLERENA

COMISIÓN AGUA Y RESIDUOS

MARIA DOLORES MUÑOZ

FRANCISCO JOSÉ AMAYA

CRISTINA ALVIZ

CRISTINA LÓPEZ SUERO

JOSÉ MIGUEL GIL

JAVIER PECELLÍN

SANTIAGO ARAÚJO

PURA MUÑOZ

AMELIA HERNÁNDEZ

RAÚL CONDE

ÁNGEL MORALES

 

COMISIÓN TRANSPORTE Y ENERGÍA

COMISIÓN ENTORNO

JOSÉ FELIPE GARCÍA GUADALUPE FERNÁNDEZ
FERNANDO TINOCO ROCÍO RIVERO
JORGE  MARTÍN MARIA JOSÉ RIVERA
DIONISO VIGARA ROMÁN MILLÁN
ANTONIO MONTERO
  • JUNTA DE ECODELEGADOS
    • Está formada por los ecodelegados elegidos en cada clase y los alumnos y alumnas miembros de la comisión ambiental.
  • COMISIÓN AMBIENTAL. Formada por:
    • Profesores: José Miguel Gil, María Dolores Muñoz y Guadalupe Fernández.
    • Alumnos: Manuel Mena , José Antonio Cañamares , Cristina Llorente , Paloma Sánchez,  Isabel Barroso y Ana Capilla.
    • Personal de Administración y Servicios: Rocio Rivero (Educadora Social)
    • Padres y Madres: Elisa Mena, Marcelino Montero, Antonio Martínez, Enrique Capilla.
    • Ayuntamiento: María Isabel Rangel (Conceja de Educación, Cultura, Festejos y Juventud)
    • Asociaciones del Entorno: ANCEX, ASTOLL.

ECOAUDITORÍA. ¿Dónde estamos?

  • Ecoencuestas.

2007/2008

2008/2009

 

 

 

 

PLAN DE ACCIÓN.

 

 

Estas son las actividades que nos hemos propuesto realizar .(clic aquí para verlas 2007/2008) .

 

En este curso, 2008/2009, nos hemos propuestos las siguientes. Plan de acción 2008/2009.

 

 

 

 

 

 

CÓDIGO DE CONDUCTA.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES:

El pasado 28 de Enero nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO, 1º Bachillerato, 1º de Gestión Administrativa y del Programa de Cualificación Profesional participaron en el proyecto de la Junta de Extremadura "Reforestación en el Entorno Escolar".

Es el quinto año consecutivo en el que nuestro centro participa en esta actividad y este curso hemos salido fuera del centro a reforestar. Se han sembrado 80 árboles ( chopos y cinamomos) en los alrededores de la pista de atletismo . Hemos aprendido a plantar árboles, a conocerlos y a respetarlos.

Agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Llerena su colaboración y asesoramiento en la siembra y la cesión del terreno. Y gracias también a Jesús y a Rocío por el tiempo dedicado a que todo saliera tan bien.

 

img_0805
img_0847
img_0851 img_0864
¿Qué es?

Es un concurso entre las aulas del centro. En este concurso se premiará al grupo que:

- Decore mejor su aula.
- Cuide mejor la limpieza y el orden de su clase y los pasillos.
- Cuide mejor los materiales y las instalaciones (tenga menos desperfectos).
- Tenga mejores conductas respetuosas con el medio ambiente.
- Participe en actividades o las organice
.

En definitiva el grupo que mejor observe el decálogo “aula verde”.


¿Cuál es el premio?
· Hacer el centro y el aula más agradable.
· Aprender a cuidar el entorno.
· El aula o las aulas ganadoras participará en una excursión financiada con el ahorro en luz, agua y gasoil que se haya conseguido con respecto al curso anterior.


¿Qué es lo que se evaluará?


1. DECORACIÓN DEL AULA:

· Cada clase decorará su aula con motivos medioambientales: dibujos, lista de conductas adecuadas o cualquier otra propuesta que se os ocurra.
· Se premiará la originalidad y la utilización de materiales reciclados para la decoración.
· Cada clase elaborará contenedores para papel de sucio, papel para reciclar y otros que se os ocurran. Deberán estar señalizados.
· La clase traerá o sembrará plantas y las cuidadará durante el curso
.


2. LIMPIEZA Y ORDEN·

Cada clase procurará la limpieza y el orden del aula.

En tutoría o siempre que así se requiera se limpiarán las mesas y las cajoneras de los ordenadores.Dejar las sillas sobre las mesas y cerrar ventanas y persianas


3. RESPETO POR LOS MATERIALES Y EL ENTORNO.


· Evitará los desperfectos de ordenadores, ventanas, luces….
· No malgastará las tizas.
· Avisará de los desperfectos en Secretaría y anotarlos en el cuaderno de desperfectos
.


4. CONDUCTAS ADECUADAS.

Cualquier profesor/a que observe una conducta adecuada con el medio ambiente, de forma espontánea, puede rellenar una hoja de “conductas adecuadas”. Estas conductas serán valoradas por los miembros del recuento de las puntuaciones. También se registran conductas no adecuadas, que restarán puntos.



5. PASILLOS.

Cada semana habrá tres grupos responsables de pasillo: 2 en el edificio antiguo y 1 en el nuevo.
Su tarea es: Apagar las luces de baños, pasillos, regar las plantas, procurar que esté limpio. No resta puntos. Se evaluará tres veces en semana, pudiendo sumar hasta 3 puntos.
La puntuación se anotará en la hoja de BUENAS CONDUCTAS DEL ECOCUADERNO
.

6. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES.

Se puntuará la participación en actividades propuestas por ecocentro y de educación ambiental. Los alumnos/as se apuntarán en la hoja de asistencia y control de la actividad que acreditará su participación.


7. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES AMBIENTALES.

Las clases pueden trabajar de forma voluntaria como equipos ambientales bajo la tutela de un profesor/a en una tarea específica: recogida de pilas, recogida de papel, de aceite, brigadas de jardinería, denuncias ambientales, ecorreporteros, programa de radio, aula foro… Estas actividades, la organización y el trabajo desarrollado será valorado, pudiéndose obtener hasta…..

8. ECOCUADERNO.

El mantenimiento actualizado del mismo se evaluará en las revisiones sorpresa.

aula_verde_eso aula_verde_respeta_tu_entorno

img_1132.jpg

aula_verde_arbol_manos.jpg
aula_verde_sanitaria aula_verde_pcpi
  • ECOBARÓMETRO.
  • ¿SABÍAS QUÉ?.
  • EXPOSCIÓN CAMBIO CLIMÁTICO
  • TUTORÍAS VERDES.
  • ECODELEGADOS.

  • ECO-REPORTEROS.
  • ECOBOLETÍN.
  • CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ACEITE.
  • FABRICAMOS JABÓN NATURAL.
  • ELABORACIÓN DE CONTENEDORES DE PAPEL PARA RECICLAR.
  • ELABORACIÓN DE MONEDEROS RECICLANDO TETRABRIC.
  • ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES CON MATERIAL RECICLADO.
  • INVESTIGACIÓN ETNOBOTÁNICA DE LA SIERRA.
  • CHARLAS Y CONFERENCIAS.
  • ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y EXCURSIONES.
  • ECOCENTRO EN EUROPA.

ENLACES DE INTERÉS.

Blog ECOCIEZA

Acceso

¡Regístrate!

¡Gracias por registrarse!

logo feder

Cofinanciación de Ciclos de Formativos de Grados Medio y Superior a cargo del Programa Operativo del periodo 2014_2020, en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de la Junta de Extremadura.

FSE horizontal izda color PANTONE

Cofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica a cargo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020 y el Fondo Social Europeo.

Librarium

librarium img