ERASMUS +

POLÍTICA ERASMUS DEL IES LLERENA.

Desde nuestra institución creemos que en el contexto difícil para el empleo en el que nos encontramos debido a la crisis económica en la que Europa está inmersa, la educación Superior, y concretamente la Formación Profesional es una opción acertada y por ello queremos aprovechar todas las posibilidades que tenemos como institución de enseñanza superior en el marco europeo para contribuir así a la prosperidad de nuestra sociedad más cercana y de Europa en general. Cada vez tenemos más alumnos matriculados en estas enseñanzas, cada vez están más concienciados en el estudio de idiomas, y creemos que es parte fundamental de su aprendizaje la posibilidad de realizar prácticas en empresas de la Unión Europea.

Así que participar en el programa “Erasmus para Todos” fomentará en nuestro centro la movilidad de alumnos y profesores dentro del espacio único europeo.

La Movilidad para el alumnado tendrá como objetivos principales:

  1. Realizar las prácticas en empresas de otros países de la UE donde puedan poner en práctica sus conocimientos adquiridos.
  2. Enriquecer los conocimientos, habilidades y técnicas de la profesión, en los campos de Sanidad y Administración y finanzas.
  3. Mejorar las habilidades lingüísticas.
  4. Conocer otros entornos económicos, culturales, etc.
  5. Aumentar las posibilidades de inserción laboral.
  6. Proveer a otros países de Europa que demandan profesionales, de estudiantes altamente capacitados, en el área de Sanidad.

La movilidad del profesorado tendrá como objetivo principal:

  1. El establecimiento de contactos con otras instituciones (tanto Centros de enseñanza como empresas públicas y privadas), para facilitar la realización del período de formación en centros de trabajo por parte del alumnado. Lo que conlleva estimular al profesorado en el conocimiento de la realidad educativa más allá de nuestras fronteras y mejorar sus habilidades lingüísticas.

Los alumnos a los que va dirigido este programa son los alumnos matriculados en los Ciclos de Grado Superior del área de Sanitaria y Administración y Finanzas. Ambos ciclos constan de dos cursos, la selección de los alumnos más aptos para participar en la movilidad se hará en el primero de ellos, y se tendrá en cuenta su capacitación para participar en la movilidad en función de los siguientes criterios:

  • Interés y motivación para participar en la movilidad.
  • Habilidades lingüísticas.
  • Expediente académico.
  • Actitud positiva, en general.
  • Apoyo de la familia y condiciones familiares favorables.

El Personal de nuestra institución implicado en el Programa Erasmus, se constituirá en un Grupo de trabajo, compuesto por el Coordinador Erasmus, los Tutores FCT, el Equipo Directivo, Administrativos, Profesores de Informática y de Idiomas.

Este grupo de trabajo, realizará reuniones periódicas para tratar los siguientes temas:

  1. Antes de la movilidad:
    1. Buscar socios.
    2. Informar a los alumnos de la posibilidad de realizar las prácticas en Europa
    3. Actualizar en todo momento el Blog de nuestro proyecto y la página web del centro.
    4. Seleccionar a los alumnos más capacitados.
    5. Encontrar empresas adecuadas para la labor de los estudiantes.
    6. Preparar programaciones con las actividades y labores que van a realizar nuestros alumnos en las empresas (Estas programaciones adaptadas a lo estudiado por el alumno y al tipo de empresa donde va a realizar sus prácticas)
    7. Preparar documentación previa a la movilidad.
    8. Preparar cursos previos de idiomas.
    9. Visitas a los centros socios para preparar las prácticas de los alumnos.
    10. Preparar la estancia, tanto de los alumnos como de los profesores que van a participar en la movilidad.
    11. Búsqueda de alojamiento, tanto para los estudiantes salientes como para los entrantes,
    12. Informar a los alumnos del país, Centro educativo y empresa donde van a trabajar
    13. Asesorar a los alumnos en todo momento.
    14. Preparar un protocolo de cómo actuar en el caso de accidentes o imprevistos.
  2. Durante la movilidad:
    1. Realizar el seguimiento de la estancia de nuestros alumnos en el país de acogida, asegurándonos de su integración.
    2. Recibir a los alumnos entrantes. Previamente se le habrá buscado alojamiento.
    3. Prepararles cursos de lengua a los alumnos entrantes, si así lo necesitan.
    4. Contacto directo con los tutores en el centro de trabajo y en el centro de enseñanza del país extranjero.
    5. Contacto directo con los alumnos, tanto por teléfono como por videoconferencia, como por e-mail.
    6. Foro a través de redes sociales en el que participen todas los implicados en las movilidades.
    7. Organizar actividades para los alumnos entrantes, como excursiones, …
  3. Después de la movilidad:
    1. Preparación y envío de la documentación de evaluación del alumno para saber si ha superado sus prácticas.
    2. Reconocimiento de la actividad de movilidad por la Autoridad de Educación correspondiente en el grado académico del estudiante. Con créditos ECTS tal y como regulan los decretos que regulan nuestra Formación (Tal y como se explica en el apartado C2 de este documento)
    3. Emitir un Diploma, que certifique que el alumno ha superado satisfactoriamente sus prácticas en el extranjero.
    4. Solicitaremos el Certificado de Movilidad de Europass.
    5. Evaluar como se ha realizado la movilidad, el grado de satisfacción de nuestros alumnos, nuestros socios europeos, las empresas, etc. Y usar estos criterios evaluativos como un sistema de Garantía de nuestro propio centro.
    6. Memoria final con propuestas de mejora.

Para elegir a nuestros socios contamos con las siguientes herramientas:

  • Etwining. Plataforma en la que estamos inscritos los participantes del grupo de trabajo Erasmus de nuestro Centro.
  • Otros proyectos Europeos. Como es el proyecto Comenius en el que participan los siguientes centros y con los que podemos contar a la hora de preparar la movilidad de nuestros alumnos: Silifke Goksu Anadolu Lisesi, Turkey, Istituto Compresivo Statale Piano Di Sorrento, Italy, Instituto de Enseñanza Secundaria de Llerena, Spain, Escola Secundaria de Povoa de Lanhoso, Portugal y Bentley Wood High School, England ¿LOS NOMBRO O NO?
  • Intercambio con el Instituto de Orleans (Poner nombre)
  • Otros centros con los que los componentes del grupo de trabajo Erasmus han tenido relaciones profesionales en otros momentos de su carrera.

Es importante que nuestros socios sean IES de Enseñanza, con oferta de estudios similares a los de nuestra institución, que estén interesados tanto en recibir, como en enviar estudiantes para la realización de las prácticas.

En cuanto al área geográfica tendremos en cuenta varias consideraciones:

  • Inglaterra y Francia: Por el conocimiento de la lengua del país en el que el alumno vaya a realizar la movilidad. (Normalmente nuestros alumnos estudian Inglés como segundo idioma y francés como optativo)
  • Portugal: Por las estrechas relaciones comerciales que se dan entre Extremadura y Portugal, al ser zonas fronterizas.
  • Países que demandan profesionales de Sanidad.
  • Italia: Por la similitud en el idioma.

Esta carta ECHE Erasmus formará parte de nuestro proyecto educativo como la formación suplementaria a nuestros programas avanzados profesionales, será para toda nuestra comunidad (profesores, estudiantes y familias) como una tarea diaria en nuestra institución. Se publicitará en la página web de nuestro centro: IES DE LLERENA y en nuestro Blog:  https://llerenaeneuropa.blogspot.com.es/

El número de movilidades realizadas cada año será un indicador en nuestro sistema de Garantía de Calidad.
Comenzaremos por dando a la publicidad a la Carta de Erasmo en nuestra Guía de Servicio, por la inclusión de ello en el Web de Institución, en tablones de anuncios, e informar a empresas locales, organismos públicos y familias y estudiantes.

 Los alumnos que realicen las movilidades realizadas explicarán sus experiencias a la Comunidad educativa, lo que ayudará a planificar mejoras de las actividades mencionadas para los años siguientes

Nos gustaría acentuar el hecho que nuestra institución pertenece a la red educativa para una cultura de paz e igualdad, que sella nuestro compromiso eficaz con los valores morales, y evitar todos los tipos de discriminación, alcanzar la verdadera igualdad sexual y rechazar el empleo de violencia

Nuestra institución cree que en el contexto difícil para el empleo en el que nos encontramos la educación Superior, y concretamente la FP es una opción acertada y por ello queremos aprovechar todas las posibilidades que tenemos como institución en el marco europeo para contribuir a la prosperidad de nuestra sociedad más cercana y de Europa en general. Cada vez tenemos más alumnos matriculados, cada vez más concienciados en el estudio de idiomas. Creemos que es parte fundamental de su aprendizaje la posibilidad de realizar prácticas en empresas de la UE

El proyecto ESC - A GLOBAL CHALLENGE ha sido reconocido como proyecto de éxito eTwinning.

El documento de abajo contiene un conjunto de 12 ejemplos de buenas prácticas, proyectos de éxito eTwinning- Asociación Estratégica KA2, que pueden servir de inspiración para futuros interesados; incluyen temas de trabajo que van desde el abandono escolar, el aprendizaje emocional, los movimientos migratorios, el desempleo, la inclusión social, los problemas medioambientales, las matemáticas, los lenguajes de programación, el emprendimiento, el mundo clásico, los recursos energéticos, la sostenibilidad y el impacto en el medio ambiente, el aprendizaje autónomo, la resolución de conflictos y la gestión emocional… hasta la formación del profesorado a través de la cooperación; y se han desarrollado con metodologías innovadoras como la flipped classroom o la gamificación.  

Según la planificación de cada uno, puede observarse cómo eTwinning ha facilitado la colaboración entre los socios, la organización de una movilidad, la comunicación, etc. Así mismo, la plataforma y las herramientas de la información y la comunicación que ofrece así como otras externas que se pueden integrar en el espacio de colaboración TwinSpace, han contribuido al desarrollo de la competencia digital, el trabajo en equipo, el aprendizaje intercultural, las relaciones sociales, la planificación y la realización de las actividades del proyecto tanto de los docentes como del alumnado.

ka103

nuevologo logo fse Erasmus

 

mapaerasmus

Las alumnas han realizado tareas acordes a sus estudio y ha sido una experiencia muy positiva tanto personal como profesionalmente.

Las becas recibidas por las chicas han sido de 350 € al mes. Para el curso pasado, la Junta de Extremadura convocó unas ayudas complementarias de unos 600 €, a los que pudieron acceder las participantes.

Si deseas participar en próximos proyectos, no dudes en mirar en nuestra web a principios de octubre de 2016, que saldrá la próxima convocatoria.

El IES Llerena, ha participado por primera vez, en el programa Erasmus+ en su modalidad K103, que posibilita, a los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior, para realizar sus prácticas profesionales en países de la Unión Europea.

En este proyecto han participado 4 alumnas, 2 de Administración y Finanzas y 2 de Imagen para el Diagnóstico Las movilidades se han realizado en Portugal (Lisboa y Povoa da Lanhoso).

erasmusid2015

 

Los tutores en las empresas de las alumnas, han valorado la experiencia satisfactoriamente están interesados en participar en futuros proyectos. 

Antes de la movilidad las alumnas han realizado cursos de portugués online, proporcionados por el centro escolar. 

Alumnas de Administración y Finanzas rumbo a LisboaPara la búsqueda de alojamiento fueron asesoradas por sus tutores y acompañadas a sus respectivos centros de trabajo. 

La duración de cada movilidad ha sido de dos meses, 300 horas, convalidadas, en esa proporción,  con el módulo Formación en el Centro de Trabajo.

icono oapeelogoerasmusplus

Algunos de los alumnos del IES de Llerena que cursan Formación Profesional tendrán la posibilidad de realizar un periodo de prácticas de su programa de formación en empresas o instituciones en países europeos. Disfrutarán en este período de una beca concedida por la Comisión Europea a través del convenio de subvención suscrito con el centro educativo para sufragar los gastos de estancia en el país de acogida.

Para  poner en marcha este proyecto, algunos de los profesores implicados participaron en las Jornadas de movilidadErasmus + de Educación Superior, celebradas en Málaga y organizadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Por otro lado, alumnos de la ESO y Bachillerato, podrán trabajar en la distancia de modo colaborativo con alumnos de las mismas etapas educativas de otros seis países europeos con los que el IES de Llerena participa en otro proyecto. Y no solo trabajarán en la distancia, a lo largo de los tres cursos académicos que dura, se realizará un viaje a cada uno de esos países participantes para conocer en persona a los distintos miembros: Portugal, Italia, Rumanía, Hungría, Turquía y la isla de Reunión, departamento de Francia. El título de este proyecto es “Educación para el consumo sostenible: un desafío global”. Alumnos y profesores realizarán actividades tan interesantes como la creación de un mecanismo solar, el cultivo de huerto ecológico, la elaboración de un anuncio publicitario, etc.

Todo esto es posible gracias a la participación del centro en el programa Erasmus +, en sus modalidades KA1, Movilidad para el aprendizaje, y KA2, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Erasmus + forma parte de la estrategia Europa 2020, más específicamente de Educación y Formación 2020 y Rethinking Education y engloba iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Todos los niveles educativos están inmersos en este programa: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Muchos y variados son los objetivos que se plantea la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, entre ellos: aumentar la tasa de titulados en Educación Superior entre la población joven de 30 a 34 años; reducir la tasa de abandono escolar; potenciar el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, etc.

 

nuevologo logo fse Erasmus

CONVOCATORIA 2016/2017 ERASMUS +.

BECAS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS.

Si eres alumno/a del IES Llerena, estás matriculado en el 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado superior de Administración y Finanzas o Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y quieres realizar la Formación en Centros de Trabajo en algún país de Europa, debes rellenar el siguiente formulario y entregarlo, antes del 14 de Noviembre de 2016 a los coordinadores Erasmus, Dioni Martín, Esperanza Martín o Inmaculada González.

 pdf icon mini  FORMULARIO DE LA SOLICITUD

Pulsa para descargar, imprimir y entregar     

Para la selección se tendrá en cuenta:

  • Expediente académico. (50%)
  • Nivel de idiomas. (20%)
    • Se realizará una prueba de nivel que se puntuará de 1 a 10.
  • Formación complementaria. (10%)
    • Se puntuará cada hora de formación complementaria relacionada con el ciclo formativo.
  • Interés por participar en el proyecto. (20%)

Se realizará por parte de algún miembro del equipo educativo, al alumno, una entrevista personal en la que se valorará el interés por participar en el proyecto

Los coordinadores Erasmus, se pondrán en contacto con los alumnos/as seleccionados/as.

 

Acceso

¡Regístrate!

¡Gracias por registrarse!