POLÍTICA ERASMUS DEL IES LLERENA.
Desde nuestra institución creemos que en el contexto difícil para el empleo en el que nos encontramos debido a la crisis económica en la que Europa está inmersa, la educación Superior, y concretamente la Formación Profesional es una opción acertada y por ello queremos aprovechar todas las posibilidades que tenemos como institución de enseñanza superior en el marco europeo para contribuir así a la prosperidad de nuestra sociedad más cercana y de Europa en general. Cada vez tenemos más alumnos matriculados en estas enseñanzas, cada vez están más concienciados en el estudio de idiomas, y creemos que es parte fundamental de su aprendizaje la posibilidad de realizar prácticas en empresas de la Unión Europea.
Así que participar en el programa “Erasmus para Todos” fomentará en nuestro centro la movilidad de alumnos y profesores dentro del espacio único europeo.
La Movilidad para el alumnado tendrá como objetivos principales:
La movilidad del profesorado tendrá como objetivo principal:
Los alumnos a los que va dirigido este programa son los alumnos matriculados en los Ciclos de Grado Superior del área de Sanitaria y Administración y Finanzas. Ambos ciclos constan de dos cursos, la selección de los alumnos más aptos para participar en la movilidad se hará en el primero de ellos, y se tendrá en cuenta su capacitación para participar en la movilidad en función de los siguientes criterios:
El Personal de nuestra institución implicado en el Programa Erasmus, se constituirá en un Grupo de trabajo, compuesto por el Coordinador Erasmus, los Tutores FCT, el Equipo Directivo, Administrativos, Profesores de Informática y de Idiomas.
Este grupo de trabajo, realizará reuniones periódicas para tratar los siguientes temas:
Para elegir a nuestros socios contamos con las siguientes herramientas:
Es importante que nuestros socios sean IES de Enseñanza, con oferta de estudios similares a los de nuestra institución, que estén interesados tanto en recibir, como en enviar estudiantes para la realización de las prácticas.
En cuanto al área geográfica tendremos en cuenta varias consideraciones:
Esta carta ECHE Erasmus formará parte de nuestro proyecto educativo como la formación suplementaria a nuestros programas avanzados profesionales, será para toda nuestra comunidad (profesores, estudiantes y familias) como una tarea diaria en nuestra institución. Se publicitará en la página web de nuestro centro: IES DE LLERENA y en nuestro Blog: https://llerenaeneuropa.blogspot.com.es/
El número de movilidades realizadas cada año será un indicador en nuestro sistema de Garantía de Calidad.
Comenzaremos por dando a la publicidad a la Carta de Erasmo en nuestra Guía de Servicio, por la inclusión de ello en el Web de Institución, en tablones de anuncios, e informar a empresas locales, organismos públicos y familias y estudiantes.
Los alumnos que realicen las movilidades realizadas explicarán sus experiencias a la Comunidad educativa, lo que ayudará a planificar mejoras de las actividades mencionadas para los años siguientes
Nos gustaría acentuar el hecho que nuestra institución pertenece a la red educativa para una cultura de paz e igualdad, que sella nuestro compromiso eficaz con los valores morales, y evitar todos los tipos de discriminación, alcanzar la verdadera igualdad sexual y rechazar el empleo de violencia
Nuestra institución cree que en el contexto difícil para el empleo en el que nos encontramos la educación Superior, y concretamente la FP es una opción acertada y por ello queremos aprovechar todas las posibilidades que tenemos como institución en el marco europeo para contribuir a la prosperidad de nuestra sociedad más cercana y de Europa en general. Cada vez tenemos más alumnos matriculados, cada vez más concienciados en el estudio de idiomas. Creemos que es parte fundamental de su aprendizaje la posibilidad de realizar prácticas en empresas de la UE
Las alumnas han realizado tareas acordes a sus estudio y ha sido una experiencia muy positiva tanto personal como profesionalmente.
Las becas recibidas por las chicas han sido de 350 € al mes. Para el curso pasado, la Junta de Extremadura convocó unas ayudas complementarias de unos 600 €, a los que pudieron acceder las participantes.
El IES Llerena, ha participado por primera vez, en el programa Erasmus+ en su modalidad K103, que posibilita, a los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior, para realizar sus prácticas profesionales en países de la Unión Europea.
En este proyecto han participado 4 alumnas, 2 de Administración y Finanzas y 2 de Imagen para el Diagnóstico Las movilidades se han realizado en Portugal (Lisboa y Povoa da Lanhoso).
Los tutores en las empresas de las alumnas, han valorado la experiencia satisfactoriamente están interesados en participar en futuros proyectos.
Antes de la movilidad las alumnas han realizado cursos de portugués online, proporcionados por el centro escolar.
Para la búsqueda de alojamiento fueron asesoradas por sus tutores y acompañadas a sus respectivos centros de trabajo.
La duración de cada movilidad ha sido de dos meses, 300 horas, convalidadas, en esa proporción, con el módulo Formación en el Centro de Trabajo.
CONVOCATORIA 2016/2017 ERASMUS +.
BECAS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS.
Si eres alumno/a del IES Llerena, estás matriculado en el 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado superior de Administración y Finanzas o Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y quieres realizar la Formación en Centros de Trabajo en algún país de Europa, debes rellenar el siguiente formulario y entregarlo, antes del 14 de Noviembre de 2016 a los coordinadores Erasmus, Dioni Martín, Esperanza Martín o Inmaculada González.
Pulsa para descargar, imprimir y entregar
Para la selección se tendrá en cuenta:
Se realizará por parte de algún miembro del equipo educativo, al alumno, una entrevista personal en la que se valorará el interés por participar en el proyecto
Los coordinadores Erasmus, se pondrán en contacto con los alumnos/as seleccionados/as.
Algunos de los alumnos del IES de Llerena que cursan Formación Profesional tendrán la posibilidad de realizar un periodo de prácticas de su programa de formación en empresas o instituciones en países europeos. Disfrutarán en este período de una beca concedida por la Comisión Europea a través del convenio de subvención suscrito con el centro educativo para sufragar los gastos de estancia en el país de acogida.
Para poner en marcha este proyecto, algunos de los profesores implicados participaron en las Jornadas de movilidadErasmus + de Educación Superior, celebradas en Málaga y organizadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).
Por otro lado, alumnos de la ESO y Bachillerato, podrán trabajar en la distancia de modo colaborativo con alumnos de las mismas etapas educativas de otros seis países europeos con los que el IES de Llerena participa en otro proyecto. Y no solo trabajarán en la distancia, a lo largo de los tres cursos académicos que dura, se realizará un viaje a cada uno de esos países participantes para conocer en persona a los distintos miembros: Portugal, Italia, Rumanía, Hungría, Turquía y la isla de Reunión, departamento de Francia. El título de este proyecto es “Educación para el consumo sostenible: un desafío global”. Alumnos y profesores realizarán actividades tan interesantes como la creación de un mecanismo solar, el cultivo de huerto ecológico, la elaboración de un anuncio publicitario, etc.
Todo esto es posible gracias a la participación del centro en el programa Erasmus +, en sus modalidades KA1, Movilidad para el aprendizaje, y KA2, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
Erasmus + forma parte de la estrategia Europa 2020, más específicamente de Educación y Formación 2020 y Rethinking Education y engloba iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Todos los niveles educativos están inmersos en este programa: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Muchos y variados son los objetivos que se plantea la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, entre ellos: aumentar la tasa de titulados en Educación Superior entre la población joven de 30 a 34 años; reducir la tasa de abandono escolar; potenciar el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, etc.