Biología y Geología

El pasado día 19 de noviembre, las alumnas y los alumnos de 1º y de 2º de Bachillerato de Ciencias realizaron un viaje a Cáceres, acompañados por las tres profesoras de Biología del Centro. En esta ciudad visitaron el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y, en la cercana localidad de Sierra de Fuentes, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Ambas visitas fueron guiadas y explicadas por personal de dichos centros.

 

En el Centro de Cirugía de Mínima Invasión recorrimos las instalaciones que albergan los distintos departamentos que lo componen. Nos informaron de las actividades que se llevan a cabo en él y, ataviados como si fuéramos a un quirófano, nos mostraron algunos de los modelos (diseñados y patentados por este Centro) que se utilizan en las técnicas quirúrgicas de mínima invasión. Pudimos probarlos y simular que éramos cirujanos, aunque en lugar de tejidos humanos, manipuláramos garbanzos. También vimos algunos órganos de animales sometidos a la técnica del plastinado; lámparas especiales, que no dan sombra en los quirófanos, y una exposición de láminas anatómicas realizadas por personal del Centro.

En el Centro de Recuperación de Fauna también nos explicaron su actividad. Son un hospital para animales silvestres, sobre todo aves, que son las que más reciben. Tienen también unidades para la cría en cautividad de cernícalo primilla. Vimos linces boreales (a los que no les gustó mucho nuestra presencia) y una variada fauna que está allí permanentemente por no ser posible ya su puesta en libertad. Pudimos acariciar lechuzas y sentir la suavidad de su plumaje.

Un viaje que, esperamos, haya sido de gran interés para todos los asistentes, que han podido conocer un poco más la investigación científica en nuestra región, y lo que desde algunos centros se hace por la fauna española.

Gracias a todos por vuestra asistencia.

Acceso

¡Regístrate!

¡Gracias por registrarse!

logo feder

Cofinanciación de Ciclos de Formativos de Grados Medio y Superior a cargo del Programa Operativo del periodo 2014_2020, en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de la Junta de Extremadura.

FSE horizontal izda color PANTONE

Cofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica a cargo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020 y el Fondo Social Europeo.

Librarium

librarium img