Componentes del departamento:
CARGO
María Jesús Palacios Cotano Orientadora/Jefa de Dpto.
Mª Antonia Becerra Montalbán Tutora 2º PMAR
Juana Cepas Tinahones Tutora 1º PMAR
Mª del Pilar Mateos Millán Pedagogía Terapéutica
Jerónimo de Lemus García Profesor Apoyo Área Práctica
Mª del Carmen Murillo Martín Audición y Lenguaje
Mª del Carmen Rodríguez Vázquez Pedagogía Terapéutica
Adela Sánchez Rodero Profesora Impulsa
Adelaida Mena González Educadora Social
Ursula Rocio Rivero Cabezas Educadora Social
Enlace a cuestionario "redes sociales y bienestar personal"
Descargas del departanento de orientación:

Video de Montoro

LA AUTOESTIMA DEL ADOLESCENTE

Todos tenemos una idea de lo que es la autoestima, pero ¿la sabemos definir? Podemos considerar la AUTOESTIMA como la actitud que tiene una persona hacia sí misma. Se trata de un proceso dinámico en el que influyen muchos factores a lo largo de la vida. Es importante recalcar que la autoestima de un niño puede variar de acuerdo con las circunstancias y las personas que lo rodean.

La formación y el correcto desarrollo de la autoestima tiene su origen en las relaciones familiares, desde el mismo momento que el niño se siente amado, querido y respetado por sus padres. Los acontecimientos positivos refuerzan la autoestima positiva y los fracasos activan la negativa, y esto puede suceder de forma simultánea en la vida cotidiana.

Existen multitud de páginas en la red que nos sirven de intrumentos motivadores para los alumnos, páginas interactivas que son atrayentes para ellos.
A continuación os nombro algunas páginas de interés que las considero muy útiles para nuestro desempeño educativo.
Espero que os sea útiles.
Mari Carmen Murillo
El curso de 4º Diversificacón

El ministro de Educación Ángel Gabilondo señaló ayer una serie de mejoras para el pacto educativo, entre las que se encuentra la de crear dos perfiles en el cuarto curso de la Enseñanza Educativa Obligatoria, uno orientado a la Formación Profesional y otro al Bachillerato. Para ser aprobadas estas mejoras se necesitará un apoyo como mínimo de dos tercios de la Cámara.