Sanitaria
CARGO CORREO ATENCIÓN A PADRES

CICLOS IMPARTIDOS POR EL DEPARTAMENTO
Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE).
Ciclo Formativo de Grado Superior en Emergencias Sanitarias (ES).
Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico (ID).

NORMATIVA DEL TÍTULO:

SAN2-3: Emergencias sanitarias.
no sustituye a ningún título LOGSE.
MEDIO

Decreto 171/2008

(modificación decreto)

Decreto 175/2013

corrección de errores

Real Decreto

1397/2007

• Duración del estudio:

2000 horas.

• ¿Qué voy a aprender y hacer?

Prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Este profesional será capaz de:

• Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.
  • Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

• Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

• Trabajar

En el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

• Seguir estudiando
  • Cursos de especialización profesional.
  • La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
  • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

• ¿Cuáles son las salidas profesionales?

• Transporte Sanitario.
  • Emergencias Sanitarias.
  • Teleasistencia.
  • Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.

• Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

• Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
  • Logística sanitaria en emergencias.
  • Dotación sanitaria.
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
  • Evacuación y traslado de pacientes.
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
  • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
  • Tele emergencias.
  • Anatomofisiología y patología básicas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en Centros de trabajo.

simulacro

Los alumnos/as del segundo curso del ciclo formativo de grado emergencias sanitarias del Instituto de Enseñanza Secundaria de Llerena,

han realizado un simulacro de accidente, coordinados por la jefa del departamento de Sanidad, la profesora del IES de Llerena, Rosa Mª Pizarro Gómez.

Ver noticia ampliada en Hoy Digital

Puedes ver las fotos del evento en la sección "Galería" del portal en la catetoria:

Curso 2010-2011/Emergencias Sanitarias