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El IES de Llerena impulsa la innovación educativa con la implantación de su Aula ATECA

El IES de Llerena ha iniciado la puesta en marcha de su nueva Aula de Tecnología Aplicada (ATECA), un espacio concebido para acercar al alumnado a entornos profesionales digitalizados, sostenibles e interconectados, en línea con los retos actuales del mercado laboral.

El aula ATECA forma parte de un ambicioso proyecto de modernización de la Formación Profesional en España, promovido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, con financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La inversión destinada a la dotación de equipamiento y mobiliario en nuestro centro asciende a 55.000 euros.

Desde el IES de Llerena queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber sido seleccionados como centro beneficiario de este programa. Esta designación supone un reconocimiento al compromiso de nuestra comunidad educativa con la innovación, la mejora continua y la excelencia en la formación.

La incorporación del Aula ATECA supondrá una mejora sustancial en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, no solo para el alumnado de Formación Profesional, sino también para estudiantes de otras etapas educativas del centro, que podrán acceder a nuevas metodologías activas, trabajar en proyectos colaborativos y familiarizarse con tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, el diseño e impresión 3D, la automatización, el internet de las cosas (IoT) o la fabricación digital.

Este nuevo recurso refuerza el compromiso del IES de Llerena con una educación de vanguardia, inclusiva y adaptada a los desafíos del presente y del futuro, contribuyendo al desarrollo de competencias clave para la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento.

Estamos convencidos de que esta nueva aula se convertirá en un motor clave para seguir impulsando la calidad educativa y la innovación pedagógica en nuestro centro.
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PRTR nuevo1
Secretario    Tel:924026562
 Juan Salas Izquierdo
Adminitrativos en el Edificio Cieza de León

Manuel Sánchez Gato

Argimiro Vega Sabariego

Administrativos en el Edificio Fernando Robina

Pedro José Martín Cabezas

Rosario María Masedo Vázquez

 

 

 

 

Artículo 21 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)

    El consejo escolar tendrá las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.


b) Elegir al director del instituto.

c) Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecido en el artículo 19.3.c).

d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

e) Aprobar el reglamento de régimen interior.

f) Resolver los conflictos e imponer las correcciones, con finalidad pedagógica, que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.

g) Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y la ejecución del mismo.

h) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del instituto, y vigilar su conservación.

i) Aprobar y evaluar la programación general del instituto, respetando,en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

j) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

k) Fijar las directrices para la colaboración del instituto, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

l) Analizar y evaluar el funcionamiento general del instituto, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual.

m) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del instituto.

n) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

ñ) Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto.

o) Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

Composición:

  • Director
  • Secretario
  • Jefe de Estudios
  • Siete representantes de los Profesores
  • Tres representantes de los Padres de Alumnos
  • Tres representantes de los Alumnos
  • Un representante del Personal de Administrción y Servicios
  • Un representante del Ayuntamiento
  • Un representante del sector empresarial (con voz pero sin voto)
 
 

Representantes del profesorado


Recientemente constituido

En construcción ..............




Representantes de padres y madres



Representantes del alumnado




Representante de Administración y Servicios

Representante Municipal

 

EQUIPO DIRECTIVO

DIRECTOR: D. José Miguel Gil Álvarez.

JEFE DE ESTUDIOS: D. Antonio Haro Urquizar.

JEFES DE ESTUDIOS ADJUNTOS.

  • D. Román Millán Rodríguez.
  • D. Jesús Daniel Báez Núñez.
  • D. Joaquín Garfía Luna          

JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO de F.P.: D. Fernando Cea Yubero.

SECRETARIO: D. Juan Salas Izquierdo.

ÓRGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS

  • CONSEJO ESCOLAR:
    • El Director del Centro, que es su Presidente.
    • El Jefe de Estudios.
    • Siete profesores del claustro
    • Tres representantes de padres/madres de alumnos/as
    • Cuatro representantes de alumnos/as
    • Un representante de administración y servicios
    • Un representante del Ayuntamiento
    • El Secretario del centro, que actúa como secretario del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.
  • CLAUSTRO DE PROFESORES: Presidido por el Director e integrado por la totalidad de los profesores del centro, que en este curso son 91 de los cuales 4 son especialistas del Servicio Extremeño de Salud que imparten clase en elCiclo Formativo de Imagen para el Diagnóstico.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

  • DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS: Artes Plásticas, Biología y Geología, Educación Física, Economía, Informática, Filosofía, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Francés, Geografía e Historia, Inglés, Latín y Griego, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Música, Tecnología.
  • DEPARTAMENTOS DE FAMILIA PROFESIONAL: Administración, Comercio, Sanitaria y Automoción.
  • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: Constituido en este curso por: una psicopedagoga (Jefa de Departamento), una maestra especialista en Audición y Lenguaje, dos maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica, una maestra en el Programa de Cualificación Profesional Inicial Ayudante Reparación de Vehículos, dos profesores de apoyo al ámbito sociolingüístico, una profesora de apoyo al ámbito científico–tecnológico y un profesor de apoyo al área práctica. En el Departamento de Orientación se adscriben funcionalmente las dos Educadoras Sociales del Centro.
  • DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. El Jefe de departamento es Dº Antonio Iñesta Mena, con las aportaciones de los distintos departamentos didácticos del centro, y las Educadoras Sociales, así como por todos los profesores/as y alumnos/as responsables de cada actividad extraescolar, en concreto. Dª Mª Antonia Becerra Montalván y D. Félix Iñesta Mena son los profesores encargados de las dos bibliotecas del centro.
  • COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA: Integrada por el Director, el Jefe de Estudios, y todos los Jefes y Jefas de los Departamentos didácticos, el Departamento de Actividades Extraescolares y el Coordinador de las TIC.
  • TUTORES/AS de cada grupo de alumnos/as. Disponen de una hora semanal de visitas para atención a padres y madres. Entre las tareas del Tutor o Tutora de un grupo están:
  • Coordinar la evaluación del grupo.
  • Velar por el buen desarrollo de la educación del alumno/a conociendo su personalidad, sus intereses y su relación con los compañeros.
  • Orientar al alumnado sobre sus posibilidades educativas y profesionales.
  • Recibir a los padres y madres en la hora semanal fijada e informarlos de la marcha académica de sus hijos, su rendimiento y sus dificultades. 
  • JUNTA DE DELEGADOS:Integrada por los delegados y delegadas de los distintos cursos y por los alumnos/as que pertenecen al Consejo Escolar.
  • ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS. Estará constituida por todos los padres y madres que libremente lo soliciten. Creemos que esta asociación que está a punto de constituirse debe ser unos de los pilares básicos para el buen funcionamiento de este nuevo centro, siendo un cauce más que perfecto para fomentar la participación de este sector en la vida de nuestro centro. A comienzos de curso se debe constituir una gestora que acuerde la disolución de las dos Asociaciones existentes y la creación de la nueva.

PERSONAL NO DOCENTE

  • PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN: D. Pedro José Martín Cabezas y Dª Rosario MªMasedo Vázquez,D. Manuel Sánchez Gato y D. Argimiro F. Vega Sabariego.
  • ADMINISTRADORES INFORMÁTICOS: D. Sergio Fernández Moreno y D. Antonio Luís Sabido Rodríguez.

Entre sus funciones y ámbitos de actuación están:

    • Realizar las tareas necesarias para la correcta administración y mantenimiento de los sistemas informáticos del centro, velando por su correcto funcionamiento: diagnóstico de problemas y reparación de los mismos, de acuerdo con las directrices de la Dirección General de Política Educativa; mantenimiento de la red; actualización del sistema operativo y demás software; gestión de usuarios y realización de copias de seguridad.
    • Custodia de las contraseñas de root que sólo será compartida con el Director del Centro para garantizar la seguridad de los sistemas. Si otras personas del Centro necesitasen privilegios de root, éstos se le darían a través de otros medios.
    • Mantenimiento de la seguridad ante posibles ataques a los sistemas informáticos.
    • Apoyo y asesoramiento técnico a los profesores en la elaboración de materiales didácticos interactivos para el aula o de interés para el Centro.
    • Instalación y puesta a disposición del profesorado del software recomendado por la Consejería de Educación.
    • Apoyo técnico a las tareas administrativas del Centro asesorando en el uso y explotación de las aplicaciones de gestión.
    • Apoyo técnico a la elaboración y mantenimiento del portal del Centro, así como favorecer las posibles comunicaciones con otros Centros y con la Administración Educativa.
    • Facilitar y colaborar en la implantación en el centro de la plataforma integral educativa extremeña.
    • Aquellas otras tareas que le sean encomendadas por el Director del Centro relacionadas con los sistemas informáticos.
  • PERSONAL DE SERVICIOS:
    • Ordenanzas: Dª. Ana María Chávez Lancharro, Dª Rosario Galindo Mena, D. Manuel Lancharro Osuna y Dª. Rosario Monreal Tena
    • Limpieza: Dª. María Antonia Calvo García, Dª Teresa Vega Vega, Dª María Reyes Herrojo Carrascal, Dª Margarita Delgado Ortiz, Dª Francisca Martín Merchán y Dª Mª Teresa Pozo Hernández.
    • Servicios de mantenimiento y Conserjería de tarde: D. Jesús Luís Rodríguez Bermúdez.
  • EDUCADORAS SOCIALES: Dª. Mª Adelaida Mena González y Dª Rocío Rivero Cabezas. Trabajan en el Departamento de Orientación. Entre sus funciones están:
    • Mediar entre el centro escolar y las familias.
    • Velar por la permanencia del alumnado en el Centro y las situaciones de absentismo escolar.
    • Desarrollar Programas de Educación para la Salud.
    • Colaborar con el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias en actividades culturales y deportivas, organización de la Biblioteca y en programas de animación a la lectura.
    • Supervisar el buen funcionamiento del Transporte Escolar.

Desde esta Guía del Centro se desea agradecer expresamente el trabajo desarrollado por los trabajadores que se dedican a las tareas anteriormente mencionadas.

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