Jefatura de Estudios

 

EL NOMBRE DE NUESTRO CENTRO

Como resultado de la fusión y según el D.O.E, pasamos a llamarnos:

I.E.S. de LLerena

EQUIPO DIRECTIVO

DIRECTOR: D. José Miguel Gil Álvarez.

JEFE DE ESTUDIOS: D. Antonio Haro Urquizar.

JEFES DE ESTUDIOS ADJUNTOS.

  • D. Román Millán Rodríguez.
  • D. Jesús Daniel Báez Núñez.
  • D. Joaquín Garfía Luna          

JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO de F.P.: D. Fernando Cea Yubero.

SECRETARIO: D. Juan Salas Izquierdo.

ÓRGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS

  • CONSEJO ESCOLAR:
    • El Director del Centro, que es su Presidente.
    • El Jefe de Estudios.
    • Siete profesores del claustro
    • Tres representantes de padres/madres de alumnos/as
    • Cuatro representantes de alumnos/as
    • Un representante de administración y servicios
    • Un representante del Ayuntamiento
    • El Secretario del centro, que actúa como secretario del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.
  • CLAUSTRO DE PROFESORES: Presidido por el Director e integrado por la totalidad de los profesores del centro, que en este curso son 91 de los cuales 4 son especialistas del Servicio Extremeño de Salud que imparten clase en elCiclo Formativo de Imagen para el Diagnóstico.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

  • DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS: Artes Plásticas, Biología y Geología, Educación Física, Economía, Informática, Filosofía, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Francés, Geografía e Historia, Inglés, Latín y Griego, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Música, Tecnología.
  • DEPARTAMENTOS DE FAMILIA PROFESIONAL: Administración, Comercio, Sanitaria y Automoción.
  • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: Constituido en este curso por: una psicopedagoga (Jefa de Departamento), una maestra especialista en Audición y Lenguaje, dos maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica, una maestra en el Programa de Cualificación Profesional Inicial Ayudante Reparación de Vehículos, dos profesores de apoyo al ámbito sociolingüístico, una profesora de apoyo al ámbito científico–tecnológico y un profesor de apoyo al área práctica. En el Departamento de Orientación se adscriben funcionalmente las dos Educadoras Sociales del Centro.
  • DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. El Jefe de departamento es Dº Antonio Iñesta Mena, con las aportaciones de los distintos departamentos didácticos del centro, y las Educadoras Sociales, así como por todos los profesores/as y alumnos/as responsables de cada actividad extraescolar, en concreto. Dª Mª Antonia Becerra Montalván y D. Félix Iñesta Mena son los profesores encargados de las dos bibliotecas del centro.
  • COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA: Integrada por el Director, el Jefe de Estudios, y todos los Jefes y Jefas de los Departamentos didácticos, el Departamento de Actividades Extraescolares y el Coordinador de las TIC.
  • TUTORES/AS de cada grupo de alumnos/as. Disponen de una hora semanal de visitas para atención a padres y madres. Entre las tareas del Tutor o Tutora de un grupo están:
  • Coordinar la evaluación del grupo.
  • Velar por el buen desarrollo de la educación del alumno/a conociendo su personalidad, sus intereses y su relación con los compañeros.
  • Orientar al alumnado sobre sus posibilidades educativas y profesionales.
  • Recibir a los padres y madres en la hora semanal fijada e informarlos de la marcha académica de sus hijos, su rendimiento y sus dificultades. 
  • JUNTA DE DELEGADOS:Integrada por los delegados y delegadas de los distintos cursos y por los alumnos/as que pertenecen al Consejo Escolar.
  • ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS. Estará constituida por todos los padres y madres que libremente lo soliciten. Creemos que esta asociación que está a punto de constituirse debe ser unos de los pilares básicos para el buen funcionamiento de este nuevo centro, siendo un cauce más que perfecto para fomentar la participación de este sector en la vida de nuestro centro. A comienzos de curso se debe constituir una gestora que acuerde la disolución de las dos Asociaciones existentes y la creación de la nueva.

PERSONAL NO DOCENTE

  • PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN: D. Pedro José Martín Cabezas y Dª Rosario MªMasedo Vázquez,D. Manuel Sánchez Gato y D. Argimiro F. Vega Sabariego.
  • ADMINISTRADORES INFORMÁTICOS: D. Sergio Fernández Moreno y D. Antonio Luís Sabido Rodríguez.

Entre sus funciones y ámbitos de actuación están:

    • Realizar las tareas necesarias para la correcta administración y mantenimiento de los sistemas informáticos del centro, velando por su correcto funcionamiento: diagnóstico de problemas y reparación de los mismos, de acuerdo con las directrices de la Dirección General de Política Educativa; mantenimiento de la red; actualización del sistema operativo y demás software; gestión de usuarios y realización de copias de seguridad.
    • Custodia de las contraseñas de root que sólo será compartida con el Director del Centro para garantizar la seguridad de los sistemas. Si otras personas del Centro necesitasen privilegios de root, éstos se le darían a través de otros medios.
    • Mantenimiento de la seguridad ante posibles ataques a los sistemas informáticos.
    • Apoyo y asesoramiento técnico a los profesores en la elaboración de materiales didácticos interactivos para el aula o de interés para el Centro.
    • Instalación y puesta a disposición del profesorado del software recomendado por la Consejería de Educación.
    • Apoyo técnico a las tareas administrativas del Centro asesorando en el uso y explotación de las aplicaciones de gestión.
    • Apoyo técnico a la elaboración y mantenimiento del portal del Centro, así como favorecer las posibles comunicaciones con otros Centros y con la Administración Educativa.
    • Facilitar y colaborar en la implantación en el centro de la plataforma integral educativa extremeña.
    • Aquellas otras tareas que le sean encomendadas por el Director del Centro relacionadas con los sistemas informáticos.
  • PERSONAL DE SERVICIOS:
    • Ordenanzas: Dª. Ana María Chávez Lancharro, Dª Rosario Galindo Mena, D. Manuel Lancharro Osuna y Dª. Rosario Monreal Tena
    • Limpieza: Dª. María Antonia Calvo García, Dª Teresa Vega Vega, Dª María Reyes Herrojo Carrascal, Dª Margarita Delgado Ortiz, Dª Francisca Martín Merchán y Dª Mª Teresa Pozo Hernández.
    • Servicios de mantenimiento y Conserjería de tarde: D. Jesús Luís Rodríguez Bermúdez.
  • EDUCADORAS SOCIALES: Dª. Mª Adelaida Mena González y Dª Rocío Rivero Cabezas. Trabajan en el Departamento de Orientación. Entre sus funciones están:
    • Mediar entre el centro escolar y las familias.
    • Velar por la permanencia del alumnado en el Centro y las situaciones de absentismo escolar.
    • Desarrollar Programas de Educación para la Salud.
    • Colaborar con el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias en actividades culturales y deportivas, organización de la Biblioteca y en programas de animación a la lectura.
    • Supervisar el buen funcionamiento del Transporte Escolar.

Desde esta Guía del Centro se desea agradecer expresamente el trabajo desarrollado por los trabajadores que se dedican a las tareas anteriormente mencionadas.

El Claustro de profesores del IES de LLerena consta en este momento de profesores que prestan sus servicios en este Instituto de Enseñanza Secundaria, distribuidos en  departamentos.

Las funciones del Claustro son las siguientes:claustro

  • Elevar al Equipo Directivo propuestas para elaborar el Proyecto Educativo y al Programación General Anual.
  • Establecer las directrices para elabora Proyectos curriculares de etapa, aprobarlos y evaluarlos; así como modificarlos.
  • Aprobar, previa presentación al Consejo Escolar, los aspectos docentes de la Programación General Anual.
  • Promover experiencias e investigaciones pedagógicas.
  • Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro.
  • Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y en el CPR.
  • Conocer las candidaturas y programas de la Dirección del Centro.
  • Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
  • Aprobar el calendario de evaluaciones, exámenes y pruebas extraordinarias.
  • Aprobar los criterios para la elaboración de horarios de profesores.
  • Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general y la situación económica del Centro.
  • Conocer las relaciones del Centro con instituciones y centros de trabajo.
  • Analizar y valorar los informes y evaluaciones que se hagan sobre el Centro.
Director
José Miguel Gil Álvarez
Jefe de Estudios
Antonio Haro Urquízar
Jefes de Estudios Adjunto

Román Jesús Millán Rodríguez

Jesús Daniel Báez Núñez

Sofía Vaz Romero

Jefe de Estudios Adjunto Formación Profesional
Fernando Cea Yubero
Secretario
Juan Salas Izquierdo

 

 

Competencias:

(Artículo 54 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)

La comisión de coordinación pedagógica tendrá, en relación con el régimen de funcionamiento regulado en el Título V de este Reglamento, las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.

b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.

c) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.

d) Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.

e) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.

f) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.

g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.

h) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.


Composición:

  • Director
  • Jefe de Estudios
  • Jefes de Departamento
  • Coordinador para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
  • Secretario
Ejerce las funciones el Jefe de Departamento más joven

 

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